buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Cócorit avanza lento para ser catalogado Pueblo mágico

Desde hace 25 años el pueblo ha sido nominado para ser catalogado como Pueblo Mágico; sin embargo, no se ha logrado

Cócorit avanza lento para ser catalogado Pueblo mágico

Cócorit presenta lentos avances en su búsqueda por ser catalogado como un Pueblo Mágico; sin embargo, el Comité Vecinal que se encarga de promoverlo informó que siguen haciendo los esfuerzos y las gestiones ante las autoridades correspondientes, pues confían plenamente en que la meta se logrará.

El pueblo ha sido nominado para ser catalogado como Pueblo Mágico en distintas ocasiones desde hace 25 años; sin embargo, hasta el momento esto no ha ocurrido.

Humberto Ramírez, fundador del Comité de Vecinos, comentó que el origen étnico es unos de los principales aspectos que respalda a este pueblo en su lucha por obtener esta distinción, sin embargo, faltan algunos requisitos que se piden, principalmente en el tema de infraestructura.

“Quedan pendientes algunos aspectos, a Cócorit se le está haciendo largo el camino, sabemos que lo va a lograr porque cuenta con una enriquecedora historia, tiene restaurantes, cafés, un museo y atracciones turísticas como casas de arte y galerías; sin embargo, todavía faltan algunos aspectos”, dijo.

imagen-cuerpo

Entre ellos destaca la falta de hoteles en el pueblo, pues actualmente no cuenta con ninguno. “A pesar de ello hace poco pudimos observar que se hizo publicidad a la cadena hotelera de Ciudad Obregón y en algunos anuncios que fueron compartidos en redes sociales se hacía la especificación de que algunos de ellos estaban a 10 minutos del pueblo mágico de Cócorit. Esto nos dio mucho gusto, porque si bien no ha logrado obtener la distinción, claro que es un pueblo mágico”, comentó.

Agregó que una de las grandes ventajas que presenta Cócorit en el proceso, es que actualmente hay un alto porcentaje de empresarios y turistas que ponen su interés en él. Asimismo, se ha conservado durante años la pintoresca imagen de los edificios.

“Solamente le falta la categoría, pero el pueblo por sí solo ya cuenta con más ventajas que deficiencias para lograr ser Pueblo Mágico. Tiene muchas historias y muchas virtudes que lo respaldan. Incluso muchas de ellas no las tiene ni San Carlos, que ya logró tener esta distinción”, concluyó.

imagen-cuerpo

Cabe señalar que al lograr obtener esta declaratoria, los Pueblos Mágicos cuentan con el respaldo de las autoridades federales para la obtención de recursos.

Actualmente Sonora cuenta con cuatro municipios en los que se ha hecho la distinción de Pueblo Mágico. En junio de 2023, el gobierno estatal informó que otorgó esta distinción a San Carlos y Ures.