buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Ciberacoso, un problema que crece en Sonora

Mujeres son las más afectadas, a partir de los 12 años de edad

Ciberacoso, un problema que crece en Sonora

Insinuaciones sexuales, recibir contenido sexual y mensajes ofensivos, son las principales situaciones de ciberacoso, del que son víctimas, en su mayoría, jóvenes de entre los 12 a 19 años de edad.

De acuerdo con el reporte del Módulo sobre el Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sonora ocupa el primer lugar en casos de mujeres que han experimentado insinuaciones o propuestas sexuales, con un 45.7% de víctimas de este tipo de acoso durante el 2020.

En la entidad, al menos 47 de cada 100 mujeres han sido hostigadas de manera virtual, de las cuales, el 45% recibió contenido sexual y un 34.6% mensajes ofensivos.

Además, según las estadísticas, 37 de cada 100 sonorenses han recibido algún tipo de insinuación o propuestas sexuales, mientras que 21 de cada 100 han sido víctimas de algún tipo de acoso cibernético.

Para el Inegi, el ciberacoso es una situación en la que una persona está expuesta de manera prolongada a acciones que provocan algún daño o molestia, mediante el uso de medios electrónicos.

imagen-cuerpo

ME ACOSARON POR UN AÑO: DANIELA

“Una fotografía tomada en un descuido de mis pechos se convirtió en materia para acosarme por redes durante casi un año”, platicó Daniela, quien a través de mensajes de Instagram comenzó a recibir mensajes sobre su cuerpo.

Mencionó que aun cuando las imágenes no mostraban su rostro, lo que le causa temor era saber que fue alguien cercano a ella la persona que en al menos cinco ocasiones le envío las fotografías.

Dijo que cuando creía que ya había pasado el tema, de nueva cuenta le llegaban mensajes, los últimos por la aplicación de Messenger, y aun cuando puso una denuncia con la Policía Cibernética, el tema no procedió al no existir alguien a quién denunciar directamente.