Ciudad Obregón

Central Camionera de Ciudad Obregón un lugar lleno de tradición

En sus unidades viaja el pasado y el presente al encerrar una rica historia, la cual es la única en todo México

Central Camionera de Ciudad Obregón un lugar lleno de tradición

Lo tradicional y pueblerino se mezcla con lo citadino, algo que distingue a la Central Camionera de Ciudad Obregón y la convierte en la única a nivel nacional que cuenta con líneas federales y rurales en un solo espacio, siendo esto algo que permite a los usuarios trasladarse a poblados alimentados por un ambiente impregnado por el olor y los matices que ofrece el campo o bien, viajar a grandes metrópolis.

ENCIENDEN LOS MOTORES 

Desde sus inicios, la Central Camionera de Ciudad Obregón otorgó a los pasajeros el poder desplazarse a comunidades rurales y a diferentes ciudades, pues cuando abrió sus puertas en el año de 1963 bajo la gestión de Faustino Félix Serna, quien fungía en aquellos años como alcalde de Cajeme, el inmueble permitió a las personas viajar en camiones suburbanos y autobuses, algo que proyectó un semblante peculiar que la distinguió desde ese entonces de las demás que existían a lo largo y ancho de la República Mexicana, lo cual mantiene en la actualidad. 

A través de las vivencias del personal que labora en la Central Camionera se pudo conocer que en sus primeros años, eran pocas las líneas que operaban, siendo estas las nombradas Estrella Blanca y Norte de Sonora.

Las salidas que se hacían eran al interior del estado de Sonora, Sinaloa y Mexicali, mientras que a Fundición, comunidad perteneciente al municipio de Navojoa, era el principal destino como poblado. 

IMPREGNADA DE MADERA  

En sus inicios, la Central de Autobuses contaba con una sola sala de espera y su interior proyectaba olor a madera al ser sus taquillas, escaleras y barandales de dicho material. En el presente el lugar cuenta con dos salas de espera. 

Con el paso de los años el lugar ha sufrido remodelaciones, como la extensión del andén suburbano, la instalación eléctrica que brinda aire acondicionado, cuando antes eran cooler el que permitía disfrutar de un mejor clima a quienes aguardaban el poder abordar una unidad. 

CAMBIA DE NOMBRE

En el año 2002 la Central Camionera cambió de nombre y comenzó así una nueva era al ser bautizada como Faustino Félix Serna, en honor al político que jugó un papel importante para su creación.

Tres años después fueron inauguradas nuevas taquillas; para ese entonces el lugar ya contaba con mejoras en sus instalaciones con el objetivo de brindar un mejor servicio.

Ingresar al inmueble es adentrarse a un espacio del cual emana historia y tradición; sus puestos de comida, las ventanillas de las diferentes líneas y la variedad de artículos que se venden propios de la región otorgan un semblante peculiar. 

Entre los establecimientos que sobresalen se encuentra la llamado Lonchería Central Camionera, la cual ha ofrecido el servicio a cientos de pasajeros, al ser uno de los puestos más antiguos que se conservan en la actualidad, pues tiene a cuesta más de 40 años de existencia.

Actualmente la Central Camionera de Ciudad Obregón cuenta con más de cinco líneas que otorgan presencia en toda la República Mexicana, además ahí salidas a Estados Unidos.

En tanto que los camiones suburbanos permiten conectar a diferentes poblados del Valle del Yaqui y sur de Sonora con Ciudad Obregón, siendo una de las unidades más vistosos la marcada con el número 136, la cual en sus asientos han viajado un sin fin de pasajeros de Pueblo Yaqui.

El andén federal registra alrededor de 430 salidas por día de autobuses, el cual opera las 24 horas, a diferencia de la sala destinada al servicio suburbano que trabaja de 5:30 de la mañana a 11:00 de la noche.

De esta manera la Central Camionera Faustino Félix Serna es un sitio que ha brindado al municipio de Cajeme cercanía con otras ciudades y comunidades al ofrecer una amplia cobertura de conexión vía terrestre y concentrar en un solo inmueble varias compañías, cuando en otras ciudades cada línea cuenta con su propio central, la cual encierra en sus muros tradición e historia, algo que la convierten en una edificación emblemática de Ciudad Obregón con más de 60 años desde su creación.