Canales siguen sucios por falta de presupuesto

El Distrito de Riego del Río Yaqui dio a conocer que haya afectaciones en las recaudaciones por las faltas de lluvia

Canales siguen sucios por falta de presupuesto

Tras el llamado que hizo el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano al Distrito de Riego del Rio Yaqui para que se haga cargo de la limpieza de drenes y canales, este dio a conocer que no ha iniciado por la falta de presupuesto, debido a las afectaciones que se tienen por la sequía.

Humberto Borbón, director del Distrito de Riego, reconoció que hay proliferación de maleza en algunos puntos de la ciudad y, aunque se cuenta con maquinaria en óptimas condiciones, las baja recaudaciones no permiten operar con normalidad.

"Los recursos que se utilizan para todo el manejo que se hace en condiciones normales se lleva el 50 por ciento del presupuesto de todo el Distrito de Riego, pero como no tenemos recaudación por falta de agua, estamos tratando de ver sólo las áreas que sean muy necesarias. Por supuesto, tenemos que cerciorarnos de que la infraestructura esté en condiciones de operar normalmente en caso de que haya alguna lluvia extraordinaria, que ojalá que si haya, sobre la marcha atendemos esos detalles, pero no tenemos las condiciones para atender el cien por ciento de infraestructura, lo más necesario lo vamos a atender en su momento", dijo.

Recientemente, el presidente municipal solicitó al Distrito de Riego tomar acciones en cuanto a la limpieza de los canales, para evitar alguna inundación en caso de que se presenten lluvias durante esta temporada y dijo que, en caso de ser necesario, hay disposición por parte de las autoridades municipales para intervenir.

La última vez que se dio mantenimiento a los canales y drenes fue en el ciclo agrícola pasado.