buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Cajeme Cómo vamos: Casi el 80% de los cajemenses dijo sentirse algo o muy inseguro según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022

En contraste, más del 88 por ciento dijo sentirse algo de feliz, feliz o muy feliz
Reloj Tiempo de Lectura

En contraste, más del 88 por ciento dijo sentirse algo de feliz, feliz o muy feliz


La inseguridad se posicionó como la problemática pública que más preocupa a los cajemenses, según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022 realizada por la organización civil Cajeme Cómo Vamos en colaboración con el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson). 

La inseguridad se posicionó como la problemática pública que más preocupa a los cajemenses, según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022 realizada por la organización civil Cajeme Cómo Vamos en colaboración con el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson). 

Marco Iván Márquez, director de Cajeme Cómo Vamos, explicó durante la presentación de resultados, que se aplicaron mil encuestas en 53 colonias del municipio de Cajeme, del 17 de noviembre al 3 de diciembre, en la que se obtuvo como resultado que el 77.9 por ciento de los ciudadanos afirman sentirse algo o muy inseguros

Los sitios en donde más inseguros se sienten los encuestados fueron en primer lugar en la calle; el parque, en segundo y el transporte público en tercero; en tanto que se sienten más seguros en sus casas, trabajo y escuela. 

El 80.3 por ciento de los ciudadanos dijo no haber sido víctima de ningún delito en el 2022; mientras que el resto sí, ya hayan sido ellos, sus familiares o ambos, entre los que destacan el delito de asalto, robo a casa, lesiones, entre otros. 

En cuanto a las problemáticas sociales más importantes para los cajemenses en el 2022, se ubicó a las calles y la pavimentación, las cuales los miembros de la organización afirmaron que se espera cambie en el 2023 por los trabajos de rehabilitación que se han hecho en diferentes vialidades, así como el agua y el drenaje pluvial. 

Durante la presentación de los resultados, el director de Cajeme Cómo Vamos destacó la urgencia de que haya más participación de la ciudadanía, ya que se detectó que sólo el 21.6 por ciento participa de manera activa en alguna forma para mejorar el municipio en el que vive.

“El motor de los cambios es una ciudadanía unida”, afirmó ante representantes empresariales, académicos y de la sociedad civil. 

Pese a estas cifras, indicó, más del 88 por ciento dijo sentirse algo de feliz, feliz o muy feliz, siendo esta última la opción más favorecida; en tanto que el cinco por ciento dijo sentirse nada o poco feliz. 

Con respecto al gobierno municipal y el cuerpo edilicio, la encuesta arrojó que el 92 por ciento de la población encuestada desconoce el nombre de sus regidores, además que calificaron al gobierno actual con 5.6 de 10 puntos en el 2022, mientras que en el 2021 obtuvo 6.7 puntos de 10. 

María Elvira López, directora del departamento de Contaduría y Finanzas del Itson, explicó que fueron alrededor de 30 estudiantes de diferentes licenciaturas e ingenierías quienes participaron en esta actividad, y se hizo porque la institución educativa también forma parte del municipio de Cajeme y busca lograr mejoras en la ciudad y la región. 

Las encuestas se aplicaron a mayores de 18 años; constaron de 90 preguntas y se abordaron temas de seguridad, servicios públicos, movilidad, medio ambiente, salud, educación, economía, entre otros; los resultados pueden ser consultados en el sitio web www.cajemecomovamos.org. 

Los asistentes propusieron que con esta información, se tomen acciones para mejorar la comunidad de manera conjunta, a lo que los integrantes de Cajeme Cómo Vamos afirmaron que ya se tienen mesas de trabajo encaminadas a ello. 

Por su parte, el presidente de la organización, Arturo Barnteche Valdez, señaló que este documento puede llevar a mejoras para la comunidad e invitó a la ciudadanía a tomarlo y analizarlo.