buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Cabalgata con Aroma de Mujer une a la familia

Cientos de jinetes recorrieron 18 kilómetros de San José de Bácum hasta el Taste

Cabalgata con Aroma de Mujer une a la familia

Mujeres de diferentes ciudades de Sonora y el resto del país se sumaron a la 13 “Cabalgata con Aroma de Mujer”, con la que se busca promover valores familiares, sana convivencia y que dejará derrama económica por turismo y consumo gastronómico en Bácum y Cajeme.

Las jinetes salieron de la cancha de San José de Bácum y recorrieron hasta el Taste del Júvani, en un recorrido de 18 kilómetros por el Municipio, en el que atravesaron los campos agrícolas, canales y comunidades.

La integrante del comité organizador y una de las fundadoras del evento, Fernanda Castelo Mendoza, narró que este es un evento en el que se promueve la sana convivencia, se resaltan los derechos de la mujer y se fortalece la identidad de la gente de a caballo, con la participación de jinetes de diferentes partes, incluso de distintos países que han acudido en ediciones anteriores.

“Hay de todo el Valle del Yaqui, vienen muchachas de Hermosillo, Cananea, de Agua Prieta, de Sinaloa, de muchas partes, en la cabalgata anterior recibimos muchachas de Oaxaca y de Costa Rica”, mencionó.

Castelo Mendoza resaltó la importancia económica de este evento que no sólo dejó una derrama para Bácum, que fue el municipio sede, sino también para Cajeme, ya que las mujeres que acudieron de fuera se hospedaron en los hoteles y consumieron de su gastronomía.

imagen-cuerpo

ESTRECHAN LAZOS DE AMISTADES Y DE FAMILIA

La asistente y organizadora desde la primera cabalgata, Yayita Cabrera, dijo que lo principal que se busca en estos eventos es el estrechar los lazos familiares y crear nuevas amistades entre las mujeres asistentes, además de conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Iniciamos en 2011; he asistido a todas, ha sido una experiencia muy bonita porque cultivamos muchas amistades, vemos la unión familiar que es lo que buscamos y conmemoramos el Día Internacional de la Mujer”.  

Dijo que acuden de diferentes partes e incluso hubo un año en que una persona de Holanda se sumó al evento atraída por la cultura de la gente de a caballo.

“Vienen de todo el Valle del Yaqui, pero ha habido veces que vienen de Phoenix, de Tucson, de otros lados de Arizona, en una ocasión nos visitó una persona de Holanda que estaba en la región y se sumó”.

imagen-cuerpo

FORTALECEN IDENTIDAD REGIONAL

El diputado Raúl Castelo Montaño resaltó que con este tipo de eventos se fortalece la identidad regional y ayuda a que Bácum y el resto del Valle del Yaqui sea notorio a nivel nacional por estos esfuerzos de unificar a las familias.

El legislador dijo que las cabalgatas en Sonora ya forman parte del patrimonio cultural y, en este caso particular, es que son de mujeres quienes tomaron las riendas de los caballos para hacer el recorrido.

“Eso es el reflejo de que las cabalgatas en el Estado de Sonora, sean ya parte del legado, de la cultura tradicional, que se aprobó en el Congreso, que es patrimonio cultural del Estado de Sonora”.

Reconoció los esfuerzos que ha hecho el municipio de Bácum por unir a las comunidades rurales por medio de caminos y carreteras que facilita su comunicación.

Castelo Montaño señaló que el presupuesto estatal apuesta por este tipo de actividades en que se fortalece a la familia, pero que además, deja derrama económica en toda la región.

imagen-cuerpo

GENERA CIRCULANTE ECONÓMICO EN BÁCUM

El presidente municipal de Bácum, Serge Enríquez Tolano, dijo que no se midió directamente la derrama económica; sin embargo, ayuda mucho a que circule el dinero en el Municipio y con ello se aporta para tener una mejor calidad de vida de sus habitantes.

“La derrama económica es desmedida, pero realmente es algo que nos ayuda muchísimo a la gastronomía, a las gasolinerías, a los negocios y queremos que vengan a probar las riquezas que tenemos aquí en Bácum”, destacó el munícipe.

Señaló que se estuvo trabajando en materia de seguridad para resguardar a las participantes durante su recorrido.

imagen-cuerpo

RECONSTRUYEN TEJIDO SOCIAL

En representación del gobernador, Alfonso Durazo, la directora del DIF en Sonora, Lorenia Valles, reconoció los esfuerzos de las mujeres por tener una convivencia sana y reconstruir el tejido social.

“Esta fiesta que se vive en familia, espacio que es una convivencia sana, un espacio para la diversión, para la reconstrucción del tejido social, así como nos lo ha pedido siempre el gobernador, Alfonso Durazo”.

Señaló que la cabalgata se celebró en el marco del mes conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, en el que se visibilizan los logros y retos que todavía se tienen como sociedad en materia de género.  

Fueron alrededor de 500 jinetes quienes hicieron el recorrido saliendo de San José de Bácum y apreciaron los atractivos turísticos de ese Municipio.

imagen-cuerpo

 

imagen-cuerpo

 

imagen-cuerpo