buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Buscan sembrar droga en territorio yaqui: Loma de Bácum

Sin previo permiso, unidades del Ejército Nacional se introdujo a la jurisdicción de Loma de Bácum y el trato con los habitantes fue prepotente hasta el punto de intentar despojar de sus armas a la tropa, situación que puso en alarma a las autoridades tradicionales, informó Martín Valencia Cruz.

Buscan sembrar droga en territorio yaqui: Loma de Bácum

El secretario de Loma de Bácum, detalló que el motivo de las intromisiones, es una medida intimidatoria para poco a poco crear un ambiente de sometimiento para después permitir la operación de mineras transnacionales, las cuales ocasionan severos daños al medio ambiente, principalmente contaminación hacia mantos acuíferos.

“Este pueblo, esta tropa está preparada en todos los sentidos, aquel que viene a esta autoridad y comunidad platicando, dialogando, son muy bienvenidos, pero si lo hacen de esta manera, también tienen su contestación”, aseveró.

Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la Tropa Yoemia, detalló que se dijo que en territorio yaqui habían encontrado droga (metanfetaminas), sin embargo, sostuvo que es una manera de distracción para permitir la operación de al menos 12 empresas mineras a un territorio que no les pertenece.

“La tribu yaqui, nunca ha producido droga, todo se da introducido y  la delincuencia es algo que ha utilizado el estado mexicano para tratar de destruir a nuestro futuro que es nuestra juventud”, resaltó.

Advirtió que este lunes por la mañana, una comitiva de la Tropa Yoemia partió a la Sierra del Bacatete a hacer valer el juramento Yaqui, es decir a enfrentarse con el Ejército Nacional y ante este tipo de faltas, llegarán hasta las últimas consecuencias por defender lo sagrado para su raza.

Rodrigo González Enríquez, asesor técnico de Loma de Bácum, dijo que dentro de la Constitución Mexicana está establecido la norma indígena, donde se tiene estipulado que los pueblos originarios tienen su propia autoridad.

“Cuando una autoridad requiere de incursionar dentro de un territorio indígena, requiere de la autorización del mismo para hacerlo, no lo puede hacer de forma autónoma, está claro que ninguna autoridad puede invadir ninguna propiedad privada”, expuso.

Agregó que de lo sucedido ya tiene el conocimiento la Secretaría de Gobernación, Comisión de Diálogo para los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal y la representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo, no han dado respuestas.

Por otra parte, elementos del Ejército Mexicano afirmaron que encontraron alrededor de 487 kilogramos de posible metanfetamina, lo que se traduce en un costo estimado de 141 millones 424 mil 416 pesos.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informó que militares hacían recorridos en el poblado de “El Papalote de Abajo”, perteneciente al Municipio de Bácum.

En el operativo, informaron sobre unos costales con una sustancia cuyas características eran propias a la metanfetamina, los cuales fueron ocultos entre la maleza.

Comunicaron que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial de la sustancia.