Ciudad Obregón

Buscan mujeres igualdad de oportunidades

Rompen con los estereotipos laborales

Buscan mujeres igualdad de oportunidades

Empujadas por el desempleo o simplemente deseosas de competir en todos los terrenos, cada vez son más las mujeres que desarrollan oficios que estaban reservados sólo para los hombres.

Angélica Imperial y Nicole González son mujeres que han roto con los estereotipos laborales, pues actualmente trabajan en un taller de carrocería, labor que realizan con profesionalismo para mantener contenta a su clientela. 

Sus conocimientos fueron adquiridos por su jefa, Raisa Arcelia Morales Valdez, quien tiempo atrás trabajó en talleres desempeñando diversas tareas, no sólo de carrocería sino también de mecánica.

Aunque tenía miedo de emprender su propio negocio, Raisa Araceli se arriesgó, y su negocio, ubicado en la calle Michoacán, entre Niños Héroes y Galeana, cumplirá 3 años en mayo.

 “Cuando la gente llega al taller regularmente busca a mi esposo, creyendo que él está a cargo, pero en realidad la administradora del taller soy yo”, comentó.

Morales Valdez relató que al iniciar su establecimiento, se involucraba en las labores de carrocería y mecánica; sin embargo, tras el crecimiento del mismo ahora se encarga del área administrativa y sus conocimientos se los pasa a sus trabajadoras.

La especialidad es la carrocería, explicó, pero también hacen trabajos de mecánica, como cambio de aceite, afinaciones y cambio de refacciones. 

Actualmente trabajan para aseguradoras, empresas particulares y clientes que la han seguido desde que laboraba en otros talleres.

 “Como mujeres Dios nos ha dado muchos dones, es cuestión de que nos lo creamos”, expresó.

De acuerdo a estadísticas del Inegi, del total de hogares del Estado de Sonora, el 34.3% son encabezados por mujeres y el 48.9% son económicamente activas.

Además, según el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, en Sonora se registraron 32 feminicidios en 2020, mientras que en 2019 fueron 41, lo que refleja una reducción del 22%. De esas 32 privaciones de la vida hacia la mujer, en tres casos los agresores se suicidaron en el lugar de los hechos.