buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Brujería, nuevo modo para extorsionar en Cajeme

Los delincuentes piden una suma de dinero y si las personas se niegan a pagar reciben esta singular amenaza

Brujería, nuevo modo para extorsionar en Cajeme

Además de las extorsiones por supuestos secuestros, los ciberdelincuentes encontraron una manera poco convencional de engañar a los usuarios de redes sociales.

En esta nueva modalidad, los delincuentes buscan tratan de intimidar a las presuntas víctimas amenazándolas con practicarles supuesta brujería y hechizos en caso de que no accedan a realizar transferencias monetarias.

José Manuel Acosta Rendón, fundador de Sonora Cibersegura, dio a conocer que con dos casos, Cajeme ocupa el primer lugar en extorciones de este tipo; después le sigue Hermosillo y Magdalena de Kino, ambos presentaron un reporte de este delito.

CÓMO PROTEGERSE

Con el propósito de que las personas no caigan en esta trampa y pierdan de cuatro mil a 10 mil pesos, el experto en seguridad en Internet recomendó mantener privada la información personal en las redes, y limitar a quienes puedan ver las publicaciones.

Antes de interactuar con alguien nuevo, dijo, se debe verificar su identidad a través de múltiples fuentes, asimismo invitó a no hacer clic en enlaces sospechosos ni descarfgar archivos de personas desconocidas.

Acosta Rendón destacó que las contraseñas a utilizar deben ser fuertes y únicas para cada plataforma y cambiarlas regularmente.

“Los cibercriminales estudian a su prospecto recolectando información confidencial como fotos, videos, entre otros, para después persuadir a sus víctimas mediante WhatsApp o Telegram, o también por Facebook e Instagram, por lo que en algunos de los casos hay ciudadanos que han resultado extorsionados por temor a ser dañados”, puntualizó.