buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

“Bombardeo” a nubes dañaría comunidades

Rodrigo González Enríquez dice que no es un procedimiento exacto, que puede afectar a otras regiones

“Bombardeo” a nubes dañaría comunidades

Afectaciones a otras regiones podría generar la inyección de nubes con yoduro de plata, debido a que la técnica de aplicación no es exacta, por lo que debe realizarse con extremos cuidados, indicó Rodrigo Gózales Enríquez.

El investigador del Instituto Tecnológico de Sonora explicó que el Monzón de verano lleva un destino en el ciclo hidrológico, por ello, al introducir las sales de plata que provocan que se generen precipitaciones, no se puede determinar el lugar donde caerán las aguas.

“No se puede asegurar dónde va a llover, se podría generar una inundación, en una ocasión hubo unas inundaciones muy grandes en Nogales, Arizona después de que se aplicaron y las suspendieron de inmediato, lo que pasa es que se genera una zona de baja presión donde se precipita la nube y eso llama a su vez más nubes y si no se controla eso puedes provocar una inundación”.

Indicó que otro factor que se puede provocar es que al interceptar las nubes antes de llegar a su destino, otras regiones se queden sin lluvias, pues el monzón se forma en la costa del Pacífico, pasa por el Estado y descarga en la sierra alta de Sonora e incluso de Chihuahua y Nuevo México.

Sin embargo, no descartó que la disposición pueda tener beneficios para la región, esto claro de tomarse las medidas y precauciones adecuadas para evitar algún riesgo, ya que la situación de sequía que se vive es preocupante.