buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Bajan los precios de la canasta básica

Se tuvo una variación anual del 5.58%, menor que en la segunda quincena de marzo de este año

Bajan los precios de la canasta básica

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó un 0.02 por ciento respecto a la quincena anterior y tuvo una variación anual de 5.58, su menor nivel desde la segunda quincena de marzo de 2021.

Asimismo, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.17 por ciento; sin embargo, sufrió un aumento de 6.38 por ciento anual.

El hecho de que bienes y servicios como el gas doméstico LP tuvieran una contención en sus costos, contribuyó a la disminución en los precios de algunos productos alimenticios como la papa (-2.58 por ciento), el plátano (-1.8 por ciento) o el pollo (-0.38 por ciento).

Sin embargo, otros productos sí tuvieron un incremento en sus precios, como la manzana en un 4.32 por ciento, el aguacate en un 8.98 por ciento, leche en un 1.01 por ciento, huevo 1.73 por ciento y la tortilla de maíz un 0.5 por ciento.

En tanto, la vivienda propia también registró un alza del 0.09%, mientras que la gasolina de bajo octanaje lo hizo en un 0.26 por ciento.