buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Ayuntamiento de Cajeme: aprueban Ley de Ingresos que contempla DAP y alza en tarifas

Los regidores defendieron el que se hicieran únicamente ajustes inflacionarios

Ayuntamiento de Cajeme: aprueban Ley de Ingresos que contempla DAP y alza en tarifas

La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024 que fue aprobada este mes por los ediles y enviada al Congreso del Estado de Sonora, contempla el cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP), así como un alza en algunas tarifas, lo que regidores atribuyen a ajustes inflacionarios.

Según el documento, se observa un alza en la tarifa del servicio de agua potable, pues actualmente la cuota mínima en el área urbana es de 92.04 pesos, ya considerado el saneamiento y el alcantarillado; mientras que para el siguiente año será por 94.73.

En el caso del área suburbana, se observa un caso similar, pues el importe de cuota mínima pasará de 48.61 pesos a 50.04, según se lee en la Ley de Ingresos aprobada por Cabildo.

En el caso de los servicios que otorga el Velatorio DIF Municipal, también se registra un aumento en las tarifas. El servicio a domicilio por ataúd de madera pasará de tener una tarifa de mil 600 pesos a mil 750 para el siguiente año, mientras que el servicio en capilla con ataúd de madera incluido pasará de 2 mil 200 a 2 mil 350 pesos.

“NO HAY AUMENTO REAL”

El regidor de Movimiento Ciudadano, Luis Bueno Villegas, mencionó que se trata de ajustes que se tienen que hacer debido a la inflación.

El edil de Morena, Alejandro Monge Badachi, aseguró que es solamente tema inflacionario, por lo que no hay un aumento en términos reales.

En el caso del importe por prediales, se mantiene la misma Base de Impuesto por Límite Inferior y Superior, además de que se establece que el estado de cuenta incluirá un cargo al contribuyente por un monto de 30 pesos, de los cuales una tercera parte se destinará al fondo del Patronato de Cruz Roja, y el resto, se dividirá proporcionalmente entre el fondo presupuestario del DIF Cajeme y del Patronato del Cuerpo de Bomberos. 

CONTEMPLA EL DAP

Cabe señalar que en el Artículo 53 de la Ley de Ingresos, referente al servicio del alumbrado público, se incluye una cuota mensual de 45 pesos por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Durante este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  invalidó algunas disposiciones de las Leyes de Ingresos y Presupuestos en municipios de Sonora, entre ellos el cobro del DAP a los ciudadanos. Sin embargo, el alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, aseguró en su momento que este cobro seguirá, al no contar el municipio con ninguna notificación de esta naturaleza.

Cabe señalar que, regidores mencionaron que trabajan actualmente en el Presupuesto de Egresos, el cual debe aprobarse antes de que finalice el presente mes.