buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Ayuntamiento conviene otra concesión más

Autoriza a la empresa Inetum México para la emisión de pasaportes por 3 años más, con un cobro de 63 mil pesos mensuales

Ayuntamiento conviene otra concesión más

Con 14 votos a favor, por parte de regidores de Morena, y 3 en contra, de la oposición, se aprobó la renovación de contrato para la emisión de pasaportes por parte de la empresa Inetum México, que desde hace años presta servicio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Cajeme.

En sesión privada de Cabildo se aprobó un nuevo contrato por 36 meses, lo que permite a la empresa cobrar 63 mil pesos mensuales por el servicio, mientras que actualmente cobra 50 mil pesos.

Dicho incremento, se indicó, se debe a que los nuevos pasaportes cuentan con candados de seguridad y otras modificaciones solicitadas por Relaciones Exteriores a nivel federal.

El regidor por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Delgadillo Barbosa, votó en contra, por considerar se violenta la Ley de Disciplina Financiera, que impide heredar concesiones a las siguientes administraciones; además, dijo, la empresa condicionó los tiempos de renovación.

Explicó que si el Ayuntamiento de Cajeme renovaba el contrato por menos tiempo, el cobro aumentaba; “ si lo hacía por 6 meses, el cobro mensual sería de 127 mil 633 pesos, lo cual se puede considerar fraude”.

Pese a la condición en la renovación del contrato y el aumento en los cobros, se acordó la celebración del convenio, ya que, según el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, es la única que ofrece el servicio en el país y se correría el riesgo de dejar de expedir pasaportes, ya que es una indicación federal.

Cabe mencionar que, dentro del acuerdo, se anexó que la siguiente administración municipal podrá revocar el contrato sí así le conviniera.