buscar noticiasbuscar noticias

Ayuntamiento conviene otra concesión más

Autoriza a la empresa Inetum México para la emisión de pasaportes por 3 años más, con un cobro de 63 mil pesos mensuales

Con 14 votos a favor, por parte de regidores de Morena, y 3 en contra, de la oposición, se aprobó la renovación de contrato para la emisión de pasaportes por parte de la empresa Inetum México, que desde hace años presta servicio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Cajeme.

En sesión privada de Cabildo se aprobó un nuevo contrato por 36 meses, lo que permite a la empresa cobrar 63 mil pesos mensuales por el servicio, mientras que actualmente cobra 50 mil pesos.

Ayuntamiento conviene otra concesión más
PUBLICIDAD

Dicho incremento, se indicó, se debe a que los nuevos pasaportes cuentan con candados de seguridad y otras modificaciones solicitadas por Relaciones Exteriores a nivel federal.

PUBLICIDAD

El regidor por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Delgadillo Barbosa, votó en contra, por considerar se violenta la Ley de Disciplina Financiera, que impide heredar concesiones a las siguientes administraciones; además, dijo, la empresa condicionó los tiempos de renovación.

Explicó que si el Ayuntamiento de Cajeme renovaba el contrato por menos tiempo, el cobro aumentaba; " si lo hacía por 6 meses, el cobro mensual sería de 127 mil 633 pesos, lo cual se puede considerar fraude".

Pese a la condición en la renovación del contrato y el aumento en los cobros, se acordó la celebración del convenio, ya que, según el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, es la única que ofrece el servicio en el país y se correría el riesgo de dejar de expedir pasaportes, ya que es una indicación federal.

"No está en nuestras manos, ni es una licitación que nosotros administremos, sino que en alcance de un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, necesitamos sujetarnos. Nosotros no podemos trastocar un proceso de la federación y en ese sentido, hay reglas para la emisión de los pasaportes, somos una oficina de enlace sujetada con este convenio", puntualizó.