buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Avances en Plan de Justicia Yaqui

INPI señala que se han hecho inversiones en la etnia por el orden de los 300 millones de pesos

Avances en Plan de Justicia Yaqui

Aun cuando los bloqueos carreteros que mantienen integrantes de la Tribu Yaqui están próximos a cumplir un año, autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aseguran que el Plan de Justicia Yaqui ha mostrado avances importantes para las comunidades de la etnia.

Hugo Aguilar Ortiz, coordinador nacional de derechos indígenas del INPI, señaló que se han invertido más de 300 millones de pesos en apoyos de vivienda para las familias vulnerables.

Indicó que se está trabajando en la construcción de centros médicos, unidades deportivas, así como la restauración de sus templos y guardias nacionales, como parte de un plan de mejoramiento urbano.

“El plan de justicia va más allá de la negociación del bloqueo. Tenemos que desahogar el diálogo, dar una solución completa que incluya el desarrollo, abastecimiento de agua y territorio”.

La intención, dijo, es tener un acuerdo integral del Gobierno Federal y la tribu yaqui, en el cual se incluya el derecho de vía que por años han peleado, no solo en la carretera, sino en la vía del ferrocarril.

Informó que luego de un periodo de 2 años se planea comenzar con la construcción de un acueducto exclusivo para la Nación Yaqui, con lo que se busca resarcir la falta de agua de calidad para los habitantes de los 8 pueblos.

Cabe mencionar que tienen hasta el mes de septiembre para acordar las acciones que se llevaran a cabo, pues se tiene prevista la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir perdón a los pueblos indígenas.

imagen-cuerpo