Ciudad Obregón

Autos "chocolate": Se disparan reportes por fraude en regularización

Fidel Lugo informó que van 34 casos en Ciudad Obregón, pero se sabe de más en distintos municipios de Sonora

Autos chocolate: Se disparan reportes por fraude en regularización

Durante los primeros días del mes de enero del 2024 se ha incrementado el número de reportes por fraude a poseedores de autos "chocolate" en proceso de regularización, llegando a 34 a la fecha los ciudadanos que han sido engañados a través de páginas que ofrecen el servicio y han resultado ser falsas, sin embargo, se sabe de más casos en distintas partes de Sonora, comentó Fidel Lugo Ayala.

El coordinador nacional de Sippafa mencionó que este número es de ciudadanos que tienen afiliadas sus unidades en la organización y otros independientes, quienes, por desconocer el procedimiento, han accedido a páginas que se anuncian en Internet pero que los llevan a realizar un supuesto registro de manera apócrifa en una cuenta de whatsapp y les dan una línea de captura o cuenta para hacer el depósito de los recursos en una tienda de conveniencia.

El entrevistado pidió a los poseedores de autos "chocolate" evitar registrarse en ese tipo de páginas y/o cuentas, pues la única página oficial es la https://regularizaauto.sspc.gob.mx, donde después de hacer el registro se genera una línea de captura y una orden de pago, con la cual deben acudir a una institución bancaria a hacer el citado pago.

"Posteriormente, con la ficha en mano y la documentación del vehículo, se acude a la cita para que se le formalice el proceso de regularización y se le ponga la calca con el holograma", expresó.

Quienes no tengan equipo de cómputo o desconozcan los procedimientos, manifestó, pueden acudir a la organización donde se registró el auto "chocolate", donde sin costo alguno se les hará el proceso, sin riesgo de sufrir fraude.

Asimismo, afirmó que el decreto original establece que entran en el mismo los vehículos con cinco o más años de antigüedad, por lo que en varios estados se están registrando los de modelos 2017, siendo sólo Sonora el estado en el que únicamente se hace con los de modelos 2011 y anteriores.

El presidente nacional de Sippafa reveló que como siguen entrando este tipo de vehículos al país, debido a la corrupción en las fronteras, la organización que encabeza sigue afiliándolos, habiendo registrado alrededor de mil sólo en 2023.