buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Autoridades tradicionales yaquis invitan a la gente a conocer la tribu

Después de la muerte de un joven padre de 2 hijos y uno en camino, a través de un comunicado llaman a la población a que no les juzguen, sino que se enteren del fondo de su lucha y de su historia

Autoridades tradicionales yaquis invitan a la gente a conocer la tribu

Jesús Valenzuela, integrante de la tropa, era un padre de familia de dos hijos y uno en camino; se encontraba a un costado de la carretera, no en el bloqueo, ni obstruyendo el paso de los automóviles; sin embargo, el camión fue dirigido hacia su persona, quien irremediablemente perdió la vida en el lugar, informaron las autoridades tradiciones de Vícam Estación.

Además lanzaron un comunicado sobre la tragedia acontecida en la carretera, frente a la comunidad, el cual dice:

"El día de hoy le fue arrebatada la vida a uno de nuestros compañeros, miembro de la tribu Yaqui, muchos de ustedes desconocen nuestras circunstancias y formas de vida", señala el documento.

Expuso que el bloqueo es una lucha por mejorar las condiciones de vida de la etnia, de las que muchas personas ajenas a la tribu desconocen, pues debido a sus usos y costumbres no son publicadas.

Asimismo, explica que en realidad la pelea es por "nuestra agua, dado a que mientras nuestros recursos naturales son explotados nosotros morimos de sed"; asimismo, refiere enfrentan un alto nivel de contaminación, pues lo que se recauda es para atender a sus enfermos, quienes no tienen solvencia económica, ni cuentan con seguro social.

"Después de este hecho el conductor del tractocamión se condujo a una velocidad acelerada, incluso en sentido contrario, sin medir peligros u ocasionar otro accidente, el cual generó unos kilómetros adelante, impactándose contra otro vehículo para continuar con su huida, siendo detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) a la altura de Estación Oroz", refiere.

Expone que su comunidad está indignada, pues la sociedad los ha criticado y señalado por cosas que desconocen debido a falta de conocimiento de su situación.

"Los invitamos a que vengan a ver las circunstancias en las que vivimos, las condiciones que nos han dado mientras cada uno de nuestros recursos, tierra, agua y recursos naturales son explotados", indica.

Finalmente, establecen que confían en la buena fe de los sonorenses para que les conozcan más, ya que no presentan inconvenientes por el bloque, pues tratan de ser amables y mostrar que las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui, específicamente del pueblo Vícam Estación únicamente pelea por sobrevivir.