Abril, el mes que nos pone a temblar
En los últimos días se han sentido microsismos en Huatabampo, Navojoa y Ciudad Obregón
Abril registra el 26 por ciento de los sismos que se tienen durante el año en esta región según los datos históricos de estos eventos y el 2024 ha tenido un comportamiento dentro de lo normal, informó Dagoberto López López, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
El académico dijo que en lo que va de este mes se ha registrado un patrón normal de sismos, de los cuáles sólo el 17 y 18 de abril se tuvieron alrededor de 60 sismos o réplicas cerca de Loreto.
“Acuerdo al Servicio Sismológico Nacional hay un registro de aproximadamente 60 sismos o réplicas que se dieron cerca de Loreto, la mayoría de ellos, como a 40 kilómetros de Loreto, el mayor de ellos fue de 5.6 grados de magnitud, los otros oscilan de 3.5 a 5 grados”.
Estos sismos, o réplicas, se sintieron en Huatabampo, Navojoa y Obregón, que en la ciudad ocasionaron la evacuación de diferentes instituciones educativas y entidades de Gobierno.
Además de los sismos del sur de Sonora, también se tiene una parte activa en la región de Guaymas con cinco eventos del 17 al 18 de abril, aunque éstos fueron menores a 5 grados.
Aunque los sismos que se registran en la región son moderados a bajos y no existe un riesgo alto de que suceda una catástrofe, es necesario que exista una cultura de prevención y las construcciones se hagan cumpliendo los requisitos para resistir cualquier evento de este tipo.
El jueves de esta semana se evacuaron diferentes edificios debido a que se sintió un temblor, aunque la estadística muestra que se encuentra en la normalidad