buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan quejas por despidos ante Junta

De marzo 2020 a marzo 2021 hay un aumento 116 quejas por parte de trabajadores que afirman fueron despedidos injustificadamente, es decir, en marzo de 2020 hay un registro de 148 inconformidades, mientras que en ese mismo mes, pero del 2021, se presentaron 264 quejas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje Local.

Cinthia Herrera, inspectora de la Junta, detalló que parte de ese incrementó pudiese deberse al cambio de metodología de trabajo por motivos de la pandemia; sin embargo, dijo que un 80 por ciento de las quejas son por parte de trabajadores inconformes por su despido laboral.

Aumentan quejas por despidos ante Junta

Las empresas que más presentan problemas en torno al tema, son las del rubro de la construcción, quienes suelen dar a sus empleados contratos temporales para determinado número de obras.

PUBLICIDAD

"Una vez que se acaba el contrato sacan a los trabajadores, pero se les paga como renuncia, ya que la ley así lo estipula en este tipo de documentos. Sin embargo, la mayoría de quienes firman desconocen lo anterior y vienen a citar o a negociar", expuso.

Destacó que otro problema que se expone con frecuencia en la Junta de Conciliación, es la explotación laboral donde los trabajadores afirman laborar por horas extras, no tener un día establecido de descanso, entre otros.

Además, dijo que han tenido una disminución en quejas por patrones o jefes de empresa que no entregan las utilidades a tiempo.

"En cuanto a los finiquitos, solo el mes de mayo de este 2021 se han registrado mil 48 finiquitos entregados por liquidaciones, cuyo monto total en cantidad es de 26 millones 844 mil 616 pesos", concluyó.