buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Aumentan quejas contra la Guardia Nacional en AICO

Raúl Montes dijo que la Comisión Consultiva de la terminal aeroportuaria se reunirá con la administración para que no se den este tipo de situaciones

Aumentan quejas contra la Guardia Nacional en AICO

Mientras los sectores productivos del sur de Sonora tratan de elevar la calidad en los servicios del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, las denuncias de maltrato por parte de la Guardia Nacional van en aumento.

Apenas presentadas las irregularidades vividas por pasajeros durante el fin de semana, muchos usuarios elevaron sus quejas e incluso reconocieron al mismo elemento de nombre Josué, como quien ha actuado de manera prepotente en distintas situaciones.

Por principio de cuentas, los quejosos aseguraron que la prohibición de llevar en sus maletas productos alimenticios es inadecuada porque siempre se ha estilado e incluso en las tiendas o restaurantes del Aeropuerto las venden.

El problema se agrava porque el viajero no tiene con quién dejar los productos decomisados, ya que se prohíbe el ingreso de los familiares al recinto y por lo tanto se pierden, pero, todavía peor, no se extienden recibos sobre lo incautado como para recuperarlo posteriormente.

El hecho de no permitir a los acompañantes estar en el edificio, sostuvieron, obliga, primero, a pagar por el acceso al estacionamiento, donde deben esperar comunicación sobre el abordaje al avión o bien, informar que no se les permitió llevar algún producto para que el familiar lo recoja.

A esas denuncias, ayer se sumaron otras en las redes sociales en las cuales se pone en evidencia la prepotencia del personal de seguridad, como por ejemplo que no se permite que ciudadanos a bordo de vehículos particulares puedan recoger a más de cuatro personas a la vez, lo que, dijeron, es ilegal.

 “Hace (unos) nos días, fui a recibir al Aeropuerto de Ciudad Obregón, algunos amigos de la Ciudad de México, compañeros de la generación para festejar aniversario, fuimos a recogerlos en una Vans para 12 pasajeros propiedad de un hermano y cuál fue la sorpresa que al salir del estacionamiento trataron de multarlo porque no estaba permitido más de cuatro pasajeros y se portaron muy prepotentes, querían mordida y empecé a tomarle video y hasta que vieron que no iban a conseguir nada, dijeron que sólo cuatro personas y nos fuimos a pie la mayoría afuera del estacionamiento y más adelante nos subimos. Eso también es un abuso”, refirió el denunciante.

Los quejosos manifestaron que este tipo de arbitrariedades sólo ocurren en Ciudad Obregón y en ningún otro Aeropuerto del país, por lo que debe ser revisado por las autoridades de la materia.

SESIONARÁ COMISIÓN CONSULTIVA

"La Comisión Consultiva del Aeropuerto, buscará reunirse a la brevedad con la nueva administración del puerto aéreo, a cargo de la Marina, a fin de conocer la problemática que han denunciado usuarios y coadyuvar a que no se den más arbitrariedades", manifestó Raúl Montes Elizondo.

El integrante de la Comisión, y como parte del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), señaló que en la reunión se deberá revisar con qué frecuencia se están registrando situaciones anómalas hacia los viajeros de las aerolíneas con presencia en el lugar, y tratar de tomar medidas para corregirlas.

NIEGAN INFORMACIÓN EN EL AEROPUERTO

A pesar de las denuncias de pasajeros, la administración del inmueble calla.

Aunque se trata de un organismo público, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón (AICO) se distingue por la opacidad en la información que la sociedad requiere sobre el desempeño de las autoridades en el recinto.

Luego de que se denunciaran abusos del personal de seguridad del Aeropuerto contra los usuarios, al decomisarle diversos productos de sus equipajes, se solicitó una entrevista a la administración del inmueble, pero hubo cerrazón para informar sobre esos hechos.

El reportero y reportero gráfico de esta empresa editorial fueron recibidos por personal de seguridad privada del Aeropuerto, que los condujo a la sala de espera de la administración, pero ahí se les indicó que la información solamente se proporciona vía correo electrónico o una llamada telefónica a la Ciudad de México, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Ninguna autoridad ha respondido sobre la molestia de los pasajeros, sustentada en que, a pesar de la revisión de sus maletas y equipaje de mano mediante el sistema de Rayos X, en el área de documentación, se les decomisan diversos productos regionales, como alimentos, sin oportunidad de recuperarlos, ya que no se expide ningún documento.

Además, prevalece una mala actitud por parte de los elementos de seguridad, como sucedió con un elemento de la Guardia Nacional que se negó a identificarse plenamente el domingo pasado.

Ahora nadie puede llevar a sus familias productos locales como panelas, carne machaca, tortillas, derivados de chiltepín, entre otros, porque los miembros de la Guardia Nacional los sustraen y no emiten recibo alguno sobre esos comestibles, a fin de recuperarlos posteriormente.

Una de ellas, “sé que cuando llevan a un familiar al aeropuerto, le esperan hasta que pase a la sala de abordar, ¿por qué ahora le decomisan algunos productos que en ocasiones pasadas sí le habían permitido llevar?”.

“Ahora, el llevar alimentos regionales con mucho cariño a la familia lejana, lo manejan como un ‘delito’, lo cual es como un robo de los miembros de la Guardia Nacional”, insistió la persona afectada.