buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Aumentan asesinatos de mujeres en Cajeme

Cifras que en lugar de disminuir van en aumento, demuestran que las acciones para atender la violencia de género en Sonora no dan resultados, pues desde la primera solicitud de Alerta de Violencia de Género en 2015 a la fecha los asesinatos contra mujeres se han incrementado en un 100 por ciento

Aumentan asesinatos de mujeres en Cajeme

Y es que según datos de la Red Feminista Sonorense, en 2015 fueron 11 feminicidios, mientras que en lo que va del 2021 suman 22 hechos, datos a los que se suma la desaparición forzada que de un reporte pasó a 13 en 2020 con un repunte del 139 por ciento.

María Elena Barreras Mendívil, integrante de la Red Feminista Sonorense, Informó que en Cajeme se tienen contabilizados 21 feminicidios uno de ellos de una menor, 22 intentos de feminicidio, 3 de estos casos en niñas, 13 mujeres y 2 niñas desaparecidas, así como 8 desaparecidas presentadas.

“Una cifra que en lugar de disminuir va en aumento, están las solicitudes de las alertas de violencia de género, exigiendo programas emergentes de apoyo a las mujeres, para eliminar ese flagelo que a las mujeres nos ha venido destrozando, sufriendo, matando, es hora de que pongamos un alto”.

Mencionó que en Cajeme hay una diferencia abismal entre los datos que tiene el Estado y los del colectivo, mismos que son recabados de un monitoreo en redes sociales y medios de comunicación sobre los hechos feminicidas.

Agregó que marzo, el Mes de la Mujer fue el que más feminicidios registró, con un promedio nacional de 12 mujeres asesinadas al día.