buscar noticiasbuscar noticias

Atenderá IMSS a nióos y nióas con cáncer

Al menos 777 menores se han registrado en la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la que se busca brindar un seguimiento de los tratamientos que reciben.

Por: Denis Cabrera

Durante la décima sesión del grupo de trabajo entre autoridades de la institución y madres y padres de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos, se informó sobre diversas acciones para mejorar la atención de los menores.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que a partir de la próxima semana se liberará un carnet digital para dar seguimiento al historial de quimioterapias aplicadas y programadas, para lo cual se tiene como meta registrar a 6 mil nióas y nióos con cáncer.

Para cumplir con la entrega de medicamentos en tiempo y forma, se designará a un represente del Instituto para supervisar la calidad de los lotes de medicamentos al ser entregados en los almacenes.

Además, indicó que se presentó una estrategia para fortalecer las UMAE, para que atiendan de manera efectiva y eficiente a los nióos con tipos de cáncer más complejos y regionalizar la atención de estos pacientes con Centros de Referencia Estatal para la Atención del Nióo y de la Nióa con Cáncer (Oncocrean) en cada Entidad.

Seóaló que con los 30 casos específicos de padres y madres con los que se han reunido en las mesas de trabajo, se ha logrado solucionar los problemas de forma satisfactoria.

Cada caso que se resuelve, también es una forma de solucionar estructuralmente cada situación, porque nos presenta y supone retos distintos y nos permite buscar alternativas para que no vuelva a repetirse, y esa es en gran medida la intención de esta mesa de trabajo", destacó.

Respecto a la programación de trasplantes de médula ósea, detalló que estos procedimientos se irán reactivando conforme al semáforo epidemiológico de cada Estado, debido a que los menores que reciben un trasplante requieren hospitalización de tres a seis semanas y la recuperación de varios meses de su sistema inmunológico, lo cual implica mayor riesgo ante un virus como el que causa Co-+vid-19.

Asimismo, se trabajará en un programa de sensibilización al personal de enfermería para brindar una atención más humana a los pacientes y se presentará el proceso de selección de donantes, a fin de mejorar los tiempos de cirugía de trasplantes de medula ósea.