Por: Eduardo Sánchez
Las asesorías referentes a las cláusulas del contrato de trabajo se han convertido en el principal motivo de las visitas a la Junta de Conciliación y Arbitraje en el sur de Sonora, desplazando las denuncias por despido injustificado, reveló Gilberto Tánori López.El Titular de la Delegación del Trabajo, señaló que en las últimas semanas los asesores han recibido innumerables quejas principalmente por horarios, turnos y días de descanso, en los que no se cumple con lo les ofrecieron al momento de su contratación por parte de los centros de trabajo.
Indicó que el principal problema, en la mayoría de los casos, es que el patrón incumple con entregarles una copia de su contrato de trabajo a los empleados, lo que genera que no conozcan sus obligaciones.
Para este caso, dijo, la dependencia solicita de manera formal el contrato de trabajo del trabajador a la empresa y procede a la revisión para ver si en efecto, están incumpliendo y posteriormente obligarlo a respetar lo convenido en el documento.
“La junta (de conciliación) solicita el contrato, admitido y sellado por oficialía de partes, ya que nunca se los dan, y es una cultura que queremos establecer ahora con el cambio de gobierno esta dependencia se va a convertir en centro estatal de conciliación y se va a ejercer la asesoría de manera permanente”, refirió el funcionario.