buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Anuncian el “Coyota Fest”

En honor al tradicional postre mexicano tradicional de Sonora, se hará este evento con sede en el Centro Cultural Yo´o Joara

Anuncian el “Coyota Fest”

El postre conocido como "coyota" es considerado una especialidad culinaria típica de Sonora, por ello, se ha organizado en Cajeme la primera “Coyota Fest” que se llevará a cabo en el Centro Yo´o Joara de Cócorit el día 13 de abril.

La coyota es apreciada por su sabor dulce y su textura crujiente por fuera y suave por dentro. Es un postre que se puede encontrar en establecimientos, panaderías locales o en puestos de comida callejera.

Consiste en una especie de empanada dulce, hecha con una masa similar a la del pan o la galleta, y generalmente rellena de cajeta (dulce de leche) o piloncillo (azúcar morena con nueces u otras frutas secas.

La coyota suele tener una forma ovalada y un tamaño considerable, lo que la hace una opción popular como postre o merienda.

Se sabe que su popularidad se ha extendido a lo largo de los años gracias a su delicioso sabor y su facilidad para ser preparada con ingredientes comunes en la región.

Una de las teorías sobre el origen del nombre "coyota" sugiere que proviene de la palabra "coyote", un animal común en la región, posiblemente debido a la forma ovalada del postre que se asemeja vagamente a la cabeza de un coyote.

Edith Noriega, promotora cultural, explicó que durante este año se estarán haciendo eventos en torno a los postres típicos sonorenses y en esta ocasión, le tocará a esta sabrosa pieza tradicional, que se consume en diferentes tamaños, pero la característica es que todas tienen la misma forma.

“Ya tenemos varias personas interesadas en participar y ahorita nos encontramos invitado a todos aquellos expositores que tendrán la oportunidad de exhibir sus variedades”, explicó.

Por ahora la organización se encuentre en la etapa de invitación a todos aquellos productores de este manjar sonorense que se sumen al primer festival de la coyota.

En Sonora es tradición comer carne asada, en ocasiones se convierte en el platillo número uno de las reuniones, y la coyota se ha elegido como el dulce de cierre.

El 13 de abril el Centro Yo´o Joara abrirá sus puertas para este gran evento, en el que además habrá musica en vivo y también exposición de artesanías tradicionales.

imagen-cuerpo

 

RECETA DE COYOTA

INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS

1 kilo de harina

2 cucharadas de polvo de hornear

½ kilo de manteca de cerdo o vegetal

2 piloncillos

¼ litro de agua

Para el relleno:

4 piloncillos molidas hasta que quede un polvo tosco

5 cucharadas de harina

imagen-cuerpo

PREPARACIÓN

Se mezcla la harina con el polvo para hornear, se añade la manteca y se revuelve con la punta de los dedos hasta formar “chicharitos”, se agregan las dos panochas (piloncillo) disueltas en el agua, y si fuera necesario se pone un poco más de agua.

Se amasa todo muy bien y se forman unas bolitas del tamaño de una nuez de Castilla grande; se van haciendo unas tortillas redondas sobre una mesa enharinada.

En el centro de una tortillita se pone un montón de relleno, se cubre esa tortilla con otra y se presiona muy bien; se le hacen unas hendiduras con la punta de un tenedor sobre la superficie, se colocan en una charola y se meten al horno precalentado a 200°C hasta que estén bien cocidas y doraditas, aproximadamente 15 minutos.