buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Ansiedad y depresión en jóvenes, principales casos que atienden en CIFA

De los casos, el 60 por ciento se relaciona con estos padecimientos, donde las edades promedio de los pacientes es de los 14 a los 25 años

Ansiedad y depresión en jóvenes, principales casos que atienden en CIFA

Del total de casos que se atienden en el Centro de Integración Familiar (CIFA), cerca del 60 por ciento están relacionados a la depresión y ansiedad, siendo los jóvenes quienes se ven mayormente afectados, según informó el director, Armando Meza Valdez.

Explicó que aunque también se detectan casos de ideación suicida y de drogadicción, el número no es tan elevado como el caso de la ansiedad y la depresión.

“Son esas problemáticas las que se observan en un mayor grado al momento en que se brindan atenciones psicológicas en el centro. En su mayoría, son jóvenes los que acuden y las razones están relacionadas con factores familiares, pero también a estos últimos años de pandemia”, comentó.

Explicó que los casos muestran un repunte desde que finalizó el confinamiento, al cual se le denomina el efecto cicatriz. Entre ellos, destaca una sensación de miedo, tristeza, depresión y ansiedad, e incluso en muchos casos se ve afectaciones en la capacidad de estas personas para socializar.

imagen-cuerpo

"La gente vivía en el pánico y el terror cuando estábamos en confinamiento. Muchos perdieron el significado de la vida, esto conllevan tristeza. Estamos viendo lo que denominamos el efecto cicatriz, pero estamos trabajado arduamente en sensibilizar a la gente e impulsar los valores sociales”, comentó.

Recomendó a las personas que atreviesen una situación similar acudir a especialistas para que reciban apoyo. “En el caso del CIFA, las puertas siempre están abiertas para el público, por ello los invitamos a acercarse”, dijo.

Recordó que las personas pueden comunicándose al número de teléfono 644 414 6602, o por medio de la página de Facebook del CIFA.

Según el director, el Centro de Integración Familiar atiende aproximadamente un total de 2 mil consultas psicológicas de forma mensual.