buscar noticiasbuscar noticias

Analizan Yaquis encuentros con autoridades federales

PUBLICIDAD

Reunidos la tarde de ayer domingo los integrantes de la tropa Yoemia, integrantes de los grupos de trabajo y habitantes de todas las comunidades que integran el pueblo, dialogaron ante la posibilidad de la apertura de más tierras.

PUBLICIDAD

Trascendió que a dicha reunión acudiría el director jurídico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz, pero en el lugar se pudo constatar que el funcionario no se presentó.

Hace unos días también se especuló la visita del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, como parte de los acuerdos que la Nación Yaqui tiene con el Gobierno Federal.

SECTORES PRODUCTIVOS “REHENES” DE LA ETNIA

El regidor del Partido Acción Nacional, Rafael Delgadillo Barbosa, señaló que tanto empresarios, inversionistas, transportistas y ferrocarriles se han vuelto rehenes de la Tribu Yaqui, esto por los constantes bloqueos carreteros en la México 15.

El edil señaló que esta situación se convertirá en un problema eterno mientras la Federación no dé solución definitiva al pliego de demandas históricas de la etnia tradicional.

“Y lo digo con todo respeto, pero ahí está el gasoducto, ahora la fibra óptica, antes lo fue la construcción de la carretera, el acueducto y la famosa Cuchilla, etc., y no escucho al presidente López Obrador comprometerse con absolutamente nada”, señaló el representante del blanquiazul.

Delgadillo Barbosa, señaló que esta fue la tercera ocasión que el mandatario se reúne con el grupo étnico, contando los encuentros que se dieron durante su campaña donde pidió perdón a la tribu por el pasado, pero no anunció ningún apoyo en concreto.

 “Pero no se compromete con nada, únicamente cambia de dedo para dosificar el atole y seguir sembrando ilusiones, anuncia que sí hay recursos suficientes pero en sus bolsillos”, dijo el regidor.


PUBLICIDAD