buscar noticiasbuscar noticias

AMLO vendrá de nuevo a Sonora

Se reunirá con los yaquis en el mes de septiembre

Para el 28 de septiembre del presente año, se tiene programada la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a territorio yaqui, para pedir disculpas por las injusticias que se han cometido con los pueblos indígenas en el país, informó Adelfo Regino Montes.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y presidente ejecutivo de la Comisión de Justicia presidencial para el pueblo yaqui, comentó que no se tiene definido en cuál de los ocho pueblos yaquis se hará el evento.

AMLO vendrá de nuevo a Sonora
PUBLICIDAD

Hasta el momento, informó que el lugar preciso dependerá de la decisión que tomen los ocho gobernadores de los pueblos yaquis, para después organizar los detalles del evento histórico.

PUBLICIDAD

El funcionario federal destacó que el pueblo yaqui es uno de los más olvidados y agredidos del país donde han estado en constantes guerras, con políticas de exterminio.

"Por todas las injusticias, por todos los agravios que se han cometido en contra de los pueblos indígenas de México y de manera muy especial, las injusticias y los agravios al pueblo yaqui tanto en la etapa colonial como en el porfiriato. Por eso es que el presidente ha volteado sus ojos a esta adolorida tierra, a este adolorido pueblo, esa es la razón por la cual el presidente de la República pedirá perdón a los pueblos indígenas del país", subrayó.