Ciudad Obregón

Alerta CONDUSEF a no ser víctimas de fraudes por Semana Santa

En Semana Mayor , alerta CONDUSEF a no ser víctimas de fraudes en reservaciones

Alerta CONDUSEF a no ser víctimas de fraudes por Semana Santa

La CONDUSEF hizo un llamado a los vacacionistas que vayan a salir en Semana Santa a no reservar hospedaje, rentas de auto o vuelos, por medio de redes sociales como Facebook y WhatsApp por los riesgos de fraudes, además de cuidar sus tarjetas bancarias y retirar efectivo, preferentemente, en los bancos de origen de sus plásticos para evitar comisiones.

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de la CONDUSEF, Blanca Alicia Rosas López, explicó que lo mejor es reservar en sitios autorizados, preferentemente de los mismos hoteles, empresas de rentas de autos o aerolíneas, para evitar ser víctimas de fraudes.

“Siempre el lugar en el que se vaya a hacer la reservación que sea oficial, conocido, seguro, casi siempre cuando hay problemas es cuando se hacen las transacciones a través de Facebook, porque las páginas de Facebook las abren y las cierran a placer las personas; en cambio, las páginas que se dedican a la reservación de hotel, reservación de carro o de avión son páginas por lo regular oficiales y que permanecen”.

Es común que páginas de Facebook o cuentas de WhatsApp se hagan pasar por agencias de viaje o de reservaciones, por lo que es importante revisar su antigüedad y pedir que sean direccionados a páginas seguras que cuenten con los elementos como candado en el URL entre otros, antes de hacer una reservación.

Por otro lado, es importante tener cuidado de dónde se dejan las tarjetas y no perderlas de vista cuando se visiten restaurantes, hoteles u otros negocios durante su estancia en otras ciudades.

 “Si van a salir de vacaciones, se recomienda hacer compras seguras y cuidar las tarjetas de débito y crédito, siempre tenerlas a la vista, no perderlas al momento que se va a pagar con ellas pedir que se les acerque la terminal punto de venta para que el propio usuario haga la operación y digite el NIP”, abundó.

Una vez que se haga el pago, es importante que los compradores conserven los comprobantes para cualquier aclaración que se deba a hacer en el futuro por cualquier cargo no reconocido.

También se deben priorizar los retiros en los bancos de origen para evitar cargos por intereses y retirar únicamente en bancos o lugares certificados