buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Al César lo que es del César: Molina Amarillas

Autoridades tradicionales juzgarán a los que firmaron el amparo para la cancelación del Distrito 018

Al César lo que es del César: Molina Amarillas

Por violar las leyes internas de la tribu yaqui, juzgarán a miembros de la iglesia, así como al secretario de Huirivis, Juan Pedro Maldonado, luego de su participación en la firma de un amparo para la cancelación del Distrito 018, informó Hilario Molina Amarillas, músico tradicional y académico yaqui.

El yaqui, explicó que la religión es Dios y que, de acuerdo a sus Usos y Costumbres, la iglesia yaqui no debe intervenir en conflictos gubernamentales, solo están autorizados para conciliar cuando hay problemas internos, pero que jamás las autoridades eclesiásticas asumen la responsabilidad civil.

“A las personas que infringieron en algo se aplican las Leyes internas, se les va a parar enfrente de todos y se les va a hacer preguntas, se les va a ser hablar del porque están haciendo eso, ellos tienen que responder, creo que les van a quitar hasta los guaraches para verse descalzos ante toda la autoridad tradicional”, resaltó.

Destacó que los detenidos no fueron agredidos, pero que, si se encuentran privados de su libertad, hasta que se haga un juicio en presencia de la Guardia Tradicional y que lo que se haga ahí solo compete a la Nación Yaqui, sin intromisión del Gobierno “Yori”.

Maldonado Amarillas, manifestó que quienes emitieron el amparo alegan que la consulta por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), no se hizo ante toda la tropa yoemia es decir, habitantes, pero que se citó a todos en las Guardias Tradicionales de todos los pueblos y que por lo tanto el proceso fue abierto para toda la Nación Yaqui.