buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Agua potable, tema urgente para la Tribu Yaqui

Aunque hay avances en el plan de justicia, falta que se incluya tema de agua y territorio

Agua potable, tema urgente para la Tribu Yaqui

Aun cuando se trabaja en diversas obras en infraestructura que forman parte del Plan de Justicia Yaqui, como la construcción de espacios deportivos y remodelación de la Guardia Tradicional, no se ha contemplado el suministro de agua potable en los pueblos originarios.

Cesar Cota Tórtola, integrante de la Loma de Guamúchil, expuso que hay cosas positivas en los proyectos que integran el plan; sin embargo, hace falta se incluya el tema del agua y territorio.

“Estábamos ilusionados en ese plan de justicia que el territorio y aguas se iban a ver, agua potable principalmente, pero también nosotros le informamos del Acueducto Independencia, y eso sería un verdadero plan de justicia si pararan la obra del acueducto”.

Además de la sequía, habló de la falta de agua potable en los ocho pueblos yaquis, siendo el suministro del vital líquido una de las necesidades más apremiantes.

Mencionó que otro de los factores en los que se requiere trabajar es en el desarrollo económico para las comunidades, principalmente poblados como Pótam, Vícam y Tórím que se encuentran alejados de las ciudades.