Ciudad Obregón

Actúa Guardia Nacional sin criterio en el AICO

Prohíben hacer antesala a quien va a recoger pasajeros al Aeropuerto, a pesar de haber espacio: Obregón

Actúa Guardia Nacional sin criterio en el AICO

Atrapado en una etapa de transición, entre pertenecer a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y someterse al control de la Secretaría de Marina, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón se enfrenta a las arbitrariedades de algunos elementos de la Guardia Nacional hacia los viajeros.

De acuerdo con Francisco Obregón Elizondo, promotor de inversiones en el sur de Sonora, en ese proceso el AICO sufre las consecuencias, pues existen ciertos agentes de la GN que carecen de criterio o la capacidad suficiente para el trato a los pasajeros.

Es de esperarse que esa situación mejore al haber un responsable directo de las operaciones del complejo aéreo, sostuvo.

“Estamos esperanzados y tenemos mucha fe de que una vez oficialmente tomando la Marina el Aeropuerto, todo se pondrá en orden y de acuerdo a las reglas”, mencionó.

Como parte del control de los elementos de la Guardia Nacional en el puerto aéreo, explicó, ya pintaron con franja amarilla desde la carretera Internacional hacia el interior del camino que lleva a la terminal.

“Eso significa que en propiedad federal no se pueden estacionar vehículos, lo cual es considerado injusto por muchos ciudadanos”, dijo.

Otra adversidad, consideró, es que no dejan opción a quien va a recoger a algún pasajero de hacer antesala, a pesar de haber mucho espacio frente a la terminal aérea.

Esa postura denota la falta de criterio de estos elementos en cuanto a la conducción adecuada del tráfico y la designación de las áreas, pues además el espacio en el estacionamiento del Aeropuerto es muy reducido, agregó.

Mencionó que el escáner para revisión que se encuentra en el área de maletas es propiedad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), cuya función es resguardar la integridad fitosanitaria en el país.

“Pero de unos años acá”, refirió, “como que la Guardia Nacional tomó control de ese equipo y pareciera que revisaran para otras cosas”.

Para todo pasajero está permitido llevar en su equipaje de mano líquidos de hasta 100 mililitros y aunque no se puede llevar carne fresca, precisó, sí se puede abordar con carne congelada en maletas previamente empacadas, tortillas de harina y coyotas.

Durante esta etapa de transición, declaró, al personal a cargo le falta capacitación, conocer procedimientos y la manera de operar un recinto de ese tipo para que las cosas fluyan de manera eficiente y práctica, expresó.

Pidió dar un voto de confianza y esperar que pronto recobre el Aeropuerto de Obregón su operatividad, como solía tenerla y que los pasajeros dejen de sufrir inconvenientes.