buscar noticiasbuscar noticias

Abogan por paz laboral en Cajeme





Por: Fabiola Navarro y Michel Inzunza

Dijo confiar en la capacidad de negociación tanto de las autoridades como de los líderes de la CTM, para que no se cause afectaciones sino por el contrario, se mejore la economía de la región.

“Nosotros hemos mantenido una muy buena relación con la CTM  y en general con el movimiento sindical y obrero, sabemos de antemano el alcance y la cobertura de la confederación a nivel estatal, pero hay particularidades en el caso de la región que de alguna manera prevemos encontrar un esquema de acuerdo en ese sentido”.

“Nuestra región se ha caracterizado por la paz laboral, por la tranquilidad y productividad y ese ha sido de nuestros grandes baluartes, por eso sentimos que habrá un esquema y se de una solución”, manifestó.

Por otra parte, habló sobre la llegada de 300 elementos en una primera etapa de la Guardia Nacional, la cual se espera arribe al municipio en junio y se albergará en las instalaciones de la USI Sur, mientras se construye el cuartel, sea al oriente de la ciudad o en algún otro terreno.

RESPONDE DELEGADO DEL SEGURO

Parte de las denuncias que la CTM hace en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son ciertas, ya que el servicio que otorga es deficiente, mencionó Guillermo Noriega Esparza.

El delegado del Instituto en Sonora dijo que esta situación se debe a raíz del abandono en que se encuentra el Seguro Social desde hace casi dos décadas; sin embargo, los empleados hacen todo lo que se puede.

Hay retos y se enfrentan, señaló, pero no se puede pensar que si el Seguro ha dejado de funcionar por décadas, se arreglará en meses.

Expuso que estará abierto al diálogo y afirmó que es necesario resguardar la paz laboral en Sonora, pues una huelga impactaría en la recaudación de las cuotas obreros-patronales.

Se necesita que haya dinero y crecimiento de empleos para construir más hospitales, agregó, y la solución a este conflicto debe ser en suma para atraer inversiones.

Aunque no está legalizado, el emplazamiento por parte de la CTM se mantiene vigente y por su parte el IMSS está a la espera de una nueva reunión para abordar el tema.

CTM, PRESIÓN A DESTIEMPO

Aunque desconoce los problemas de fondo, el emplazamiento a huelga que realiza la central obrera es una forma de presión, señaló Javier Lamarque Cano.

El diputado federal indicó que anteriormente las condiciones del Seguro Social eran peores y sin embargo no hicieron ese tipo de planteamientos.

Si existen derechos que son vulnerados hay que resolverlos, sobre todo porque el Gobierno Federal tiene la mayor disposición, agregó, y lo único que se espera es que la situación no tenga trasfondo político.