buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

¿A qué se debe el agua roja en la Laguna del Náinari?

Los tonos rojizos con los que se ha tornado el agua de la Laguna del Náinari y causaron preocupación entre la ciudadanía, se deben a la remoción de sedimentos del Canal Bajo lo que ha generado un aumento en los nutrientes

¿A qué se debe el agua roja en la Laguna del Náinari?

El titular de la Promotora Inmobiliaria, Omar García López, explicó que si bien hay una contaminación del agua, por lo que se conoce como alga roja, los niveles son mínimos y no representan un riesgo para las especies que ahí habitan, ni para las personas.

“Lo que pasa es que se hicieron unos trabajos de limpieza por el Distrito de Riego para sacar la basura. Cuando sucede esto ellos revuelven el agua, los peces muertos al fondo o algunas sustancias y eso hace que el agua comience a tener otros tipos de nutrientes o contaminantes”.

 Indicó que al existir una fuga en la compuerta del Canal Bajo que conecta con la Laguna, el agua contaminada comenzó a ingresar, sin embargo, en el lugar ya se está trabajando con la aplicación de cal para matar las bacterias.

Los elementos que hay pueden ser de riesgo si están a niveles muy altos, dijo, pero ya se realizaron las mediciones y la concentración que hay no genera afectaciones.

Agregó que no se ha presentado la mortandad de peces, mientras que los géiseres y fuentes continúan encendidas, por lo que se espera que para la próxima semana el agua recupere su calidad y color habitual.