buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

A la baja los homicidios en Cajeme, afirma AMLO

Durante “La Mañanera”, presidente de la República habla sobre la inseguridad en la Entidad

A la baja los homicidios en Cajeme, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el número de homicidios en la región va a la baja, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

Para una mejor comprensión de lo que el mandatario nacional dijo, se presenta la transcripción íntegra de su intervención, junto con la de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez:

Noticia Relacionada

“Yo te dije ese día que apreciaba que estaba bajando en los últimos tiempos y sí, se demuestra, aun cuando venía subiendo mucho, ha venido subiendo mucho, sobre todo los homicidios en Cajeme, pero enero, febrero, marzo y lo que va de abril hay una disminución. Todavía desde luego no estamos conformes y vamos a seguir atendiendo.

Pero te vamos a mostrar, porque… A ver, Rosa, por favor.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí. Solamente decir que en diciembre de 2020, efectivamente, fueron 45 homicidios en Cajeme, para enero subieron a 54, para febrero 42 y en marzo 37, estos digamos ya quedaron en las cifras del secretariado.

Lo que están reportando digamos en el cotidiano, en lo diario, por parte de la Fiscalía estatal, son los números de abril de lo que hasta ayer se tenían 24, hasta el 27 se tenían 24 homicidios.

Quiero ahorita que me pasen cuánto estamos cerrando hasta ayer, que fue día 29, por parte del equipo, que ahorita seguramente me lo darán, para saber en cuánto quedó el mes de abril.

Sin embargo, como bien lo dice el presidente, efectivamente va bajando, pero -la siguiente lámina, por favor- lo que usted dice también es cierto, de que se tiene un incremento en ese Municipio, que es de los cinco municipios, de los 15 municipios prioritarios en los que aún hay incremento en el índice de homicidios efectivamente, como lo expusimos la vez anterior.

Digamos, vamos bien en el año, pero esperamos que esta última línea siga de manera descendiente, que siga en decremento.

INTERLOCUTORA: ¿A qué se debe este pequeño decremento que usted está viendo?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Bueno, hay algunas acciones que se están haciendo por parte de la Federación, pero también hay que reconocer ahí el trabajo tanto de las autoridades estatales como municipales.

Hay una serie de acciones que se hacen, como las visitas de supervisión a los giros negros, también a los lugares en donde hay narcomenudeo, a las colonias, a la focalización de las colonias en donde se están dando estos homicidios. Luego entonces, no es solamente una acción, ni es una autoridad, digamos que es un trabajo en equipo de la Mesa de Paz.

Pero, efectivamente, aún falta mucho trabajo por hacer en este y en otros cuatro municipios de los 15 que tienen más homicidios lamentablemente en el país, en donde se han perdido más vidas. Entonces, vamos a seguir trabando.

El presidente ha sido muy enfático y muy exigente en que no podemos quedarnos solamente con las cifras, porque son vidas, porque tienen que ver con muchas familias que quedan precisamente lastimadas y con dolor debido a todos estos grupos de delincuentes que asesinan, porque lo que queremos es que haya la pacificación del Estado, pero fundamentalmente de ese Municipio.

Estamos, en fin, en diálogo siempre con el Gobierno Estatal y con el Gobierno Municipal, y vamos a ser más enfáticos en esto hasta que se baje definitivamente este delito en ese Municipio.

PRESIDENTE AMLO: Agrego dos cosas que son…

Una, que la mayor parte de estos homicidios tienen que ver con enfrentamientos, porque es presencia del crimen organizado, entonces es enfrentamiento entre bandas la mayor parte de los homicidios o un porcentaje considerable.

Y lo otro que agrego es que vamos a poder garantizar la paz, porque estamos actuando. En Cajeme, en el Municipio, que la cabecera municipal es Ciudad Obregón, no había Guardia Nacional y ya se tiene un cuartel de la Guardia Nacional, en Cajeme, en Ciudad Obregón.

Entonces, ya hay elementos que están permanentemente garantizando la tranquilidad. Si vemos datos de Sonora, vamos a ver el número de elementos que tenemos desplegados de la Guardia Nacional. Como nunca hay intervención del Gobierno Federal.

A ver si podemos tener la información de Sonora.

Hemos inaugurado varios cuarteles, a mí me ha tocado inaugurar tres, que recuerdo: uno en Bavispe, uno en Moctezuma, uno en Hermosillo.

Dos mil 689 efectivos tenemos en Sonora de la Guardia Nacional y van a ir aumentando. Pero ¿no tenemos los cuarteles? Hay en el informe que nos presentan un comparativo.

Este es el general, llevamos 164 en todo el país, pero en Sonora ya hemos terminado como seis o siete cuarteles.

INTERLOCUTORA: Presidente, también un tema que está agraviando mucho ahorita a la sociedad sonorense es la desaparición de mujeres jóvenes, presidente, precisamente ahí en esa región, Cajeme, en Guaymas, Empalme.

Es un fenómeno que, de acuerdo con lo que he platicado también con la encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda, es más o menos nuevo, en Sonora no se daba ese tipo de desapariciones.

Y hay un patrón de mujeres que están desapareciendo, se parecen, tienen las edades, son mujeres jóvenes con cierto tipo de piel, de cabello, físicamente ¿no?

Entonces eso tiene muy preocupado también a la población.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos trabajando en Sonora, en Baja California porque… Aquí tenemos el problema.

Sí, seis cuarteles en Sonora y faltan dos que están en proceso, ese es el informe, pero de aquí del sur de Sonora, porque aquí está Cajeme, para arriba Baja California, aquí tenemos mayor incremento en homicidios y en otros delitos.

Aquí, que es Sinaloa y este, Durango, y sur hemos logrado bajar el número de homicidios y de delitos, pero estos dos… Incluyo Chihuahua también, estos, estamos trabajando en eso.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Muchas gracias.

Solamente para responderle que el 28 y el 29 en Cajeme no se reportaron homicidios, entonces veremos el día de hoy para concluir digamos el mes de abril, pero por lo pronto seguimos atrás, 24 homicidios en este mes que necesitamos de todas maneras seguir trabajando para abatir estos números.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También aclara de que son cifras preliminares.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, estas cifras son, como bien dice el presidente, preliminares, porque muchas veces están contabilizadas, sobre todo las de abajo, las de arriba sí son las cifras ya que están digamos conjunto conciliadas con el Gobierno del Estado, con la Fiscalía estatal.

Los de abajo, todavía nos falta conciliar quizá, a veces son hacia la baja porque pueden tener una contabilización doble en alguna excepción o pueden ser uno o dos que falten, pero en general, ya va quedando en estas cifras preliminares, 24, 25, 26, pero vamos a la baja.

INTERLOCUTORA: Gracias, secretaria.

Por otro lado, presidente, también preguntarle, hablando también de esta región, si tiene algún avance del proceso de deslinde de los terrenos ahí en la zona de Cajeme, los cinco municipios donde se están haciendo deslindes de presunto territorio nacional.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos avanzando ahí bien, sin ningún problema. Hoy tengo una reunión para este propósito con todo el equipo, no sé si hoy o mañana.

No, tampoco hoy, tiene que ser martes, miércoles, porque no vamos a estar, salgo de gira, voy al sureste, voy a la península de Yucatán y vamos a estar el lunes en la conmemoración más que nada recordando a quienes fueron víctimas de la represión durante la Guerra de Castas.

Vamos a ofrecer perdón a los mayas en lo que era Chan Santa Cruz, el sitio sagrado de la Cruz Parlante, la cruz que enviaba avisos, mensajes, a través de escuchas, advirtiendo sobre el peligro y protegiendo a los mayas que se resistían al exterminio, a la dominación. Entones, ahora se llama ahí Felipe Carrillo Puerto lo que era Chan Santa Cruz.

Entonces, el lunes 3 de mayo vamos a llevar a cabo la ceremonia de perdón. Nos va a acompañar el presidente de la República hermana, vecina, de Guatemala de modo que yo voy a regresar hasta el lunes por la noche.

La conferencia, la reunión de seguridad y la conferencia del lunes la vamos a dar desde Chetumal, que es la capital de Quintana Roo, ahí vamos a estar, ahí vamos a informarle al pueblo de México y más tarde va a ser la ceremonia.

De modo que creo que martes o miércoles tengo ya la cita con el equipo que está haciendo el trabajo de deslinde de todas las tierras de los pueblos yaquis, que también es parte de lo mismo, de lo que vamos a hacer ahora en la península en Quintana Roo, lo vamos a hacer en su momento en septiembre en los pueblos yaquis, vamos también a ofrecer perdón a los yaquis por la represión, el exterminio.

Asesinaron durante el porfiriato, de acuerdo a una declaración que hizo en una entrevista a una revista estadounidense un gobernador de Sonora, calculó que habían asesinado a 15 mil yaquis para despojarlos de sus tierras.

Entonces, el general Cárdenas, después de esa gran injusticia, porque no sólo los despojaron de sus tierras, los asesinaron, los deportaron a trabajar como esclavos a las haciendas henequeneras de la península de Yucatán, a las plantas o ingenios azucareros del sureste, cuando gobierna el general Cárdenas les devuelven parte de sus tierras, hay una resolución, porque las tierras eran de ellos y el agua.

Entonces en el porfiriato se llevó a cabo un gran despojo de tierras, de las comunidades originarias, pero los más maltratados fueron los mayas, los mayos y los yaquis, a todas las etnias las despojaron, incluso sin respetar los títulos que tenían de tiempo atrás que les habían entregado autoridades coloniales. Entonces, fue como una segunda Conquista, igual de brutal.

Entonces, estamos buscando hacer justicia. No es un asunto fácil, porque estamos hablando de despojo tras despojo. El general Cárdenas les entrega una superficie de terrenos, pero luego les invaden, en algunos casos se constituyeron ejidos nuevos, en otros casos son propiedades privadas.

Entonces, se está haciendo un deslinde para ver, de aquella resolución del general, cuánto tienen y cuánto les quitaron.

Y en el caso del agua, pues es evidente que han utilizado agua para las ciudades y lo más injusto es que los pueblos yaquis no tienen agua, agua para uso doméstico no tienen, ya olvídense del agua para riego, agua para sus necesidades.

Entonces, se creó una comisión interdisciplinaria, se está hablando con los gobernadores de los pueblos yaquis para que conjuntamente lleguemos a un acuerdo y que no sea nada más el perdón, sino que el perdón se haga acompañar de un acto de justicia, esto es lo que estaba haciendo.