buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

2020, el año que marcó a Cajeme

Por si el mundo y México no hubiesen sido golpeados por los cambios en ciclo por concluir, también el municipio cambió no su fisonomía, sino el nivel de actividad, que resintió los efectos de la pandemia

2020, el año que marcó a Cajeme

En lo que respecta al ámbito local, Cajeme no quedó excluido de las secuelas que ha dejado el Covid-19, y el 17 de marzo Ciudad Obregón conoció por primera vez el virus, fecha en que una mujer de oficio estilista regresó de un viaje que efectuó a Dubái.

Tras presentarse los primeros casos y los contagios ir en aumento las autoridades determinaron el confinamiento, lo que trajo consigo que los negocios catalogados como no esenciales cerraran sus pertas. En el primer cuadro de la ciudad según cifras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Obregón (Canaco), el 40% de los establecimientos ubicados en dicho sector tuvieron que suspender sus actividades, el negocio informal se vino abajo, gente se quedó sin empleo lo que se tradujo en pérdidas millonarias.

El panorama que se vislumbró fue desolador. Fueron meses de incertidumbre, hasta que el 15 de julio las autoridades autorizaron reabrir alrededor de 800 negocios involucrados en 16 giros, algo que representó una bocanada de oxígeno a la economía local que estaba en fase terminal.

A mediados de mayo se registró una agresión armada en contra del empresario Jorge Armenta. El resultado del atentado fue la muerte de quien era dueño de Medio Obson. Dos meses después el empresario Jorge Peñuñuri es encontrado decapitado en el Valle del Yaqui, lo que suponía que se tratara de un asesinato, pero el 15 de diciembre la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), giro un boletín en donde estableció que en base a varias pesquisas se llegó a la conclusión que el empresario se suicidó. Un dictamen que no acaba de convencer a la opinión pública.

Una situación que se extendió por varios meses, es el que se refiere a los movimientos que encabezaron miembros de la Tribu Yaqui, quienes se manifestaron en contra del manejo que ha tenido el gobierno federal en sus tierras. La medida que implementaron fue bloquear la carretera federal México 15 y evitar el libre tránsito, acciones que se tornaron turbias y desataron violencia cuando exigieron el pago de una cuota lo que desató que algunos choferes de unidades de carga pesadas se abalanzaran contra ellos para seguir su camino, los cuales en redes sociales publicaron las agresiones de las que eran objeto.

La mañana del 24 de agosto, gran porcentaje de la población estuvo en riesgo por el incendio en una gasera ubicada en la calle 5 de febrero y 700. En el siniestro alrededor de 60 bomberos combatieron por espacio de 3 horas el fuego hasta sofocar las llamas y así evitaron que el gas almacenado que se tenía provocará una explosión, la cual hubiera sido de consecuencias mayúsculas.

Ante los hechos de féminas desaparecías en la entidad, en el mes de septiembre un grupo de mujeres decidieron recorrer las calles de Obregón para exigir justicia, llegaron a Palacio Municipal y después se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora,lugar donde ocasionaron desmanes.

A su vez en septiembre un equipo de radiografía industrial con material radiactivo fue robado de una vivienda en la colonia Casa Blanca, poniendo en riesgo a la población porque el aparato representa un artefacto altamente peligroso sino se le da el uso correcto.

En noviembre la diócesis de Ciudad Obregón recibió en su recinto, la catedral al nuevo Obispo, Felipe Pozos Lorenzini, quien vino a suplir a Felipe Padilla Cardona, el cual había ocupado dicho cargo por espacio de 10 años.

El 19 de noviembre por varias horas más de 200 mil habitantes se quedaron sin el suministro de agua potable debido a una afectación en la tubería que abastece del líquido a las plantas potabilizadores 3 y 4.

Es así como el año 2020 escenificó pasajes tormentosos que aun provocarán reacciones en el 2021, esperamos que el nuevo año escriba páginas de aliento que generen capítulos basados en el porvenir de la humanidad.