La Coronación de la Virgen María y su amor maternal perduran en el tiempo
Por: Iván Fraijo
Cada 22 de agosto, la Iglesia se viste de gala para honrar a la Santísima Virgen María con un título que resuena con poder y dulzura a la vez, Reina. Pero, ¿qué significa exactamente que María sea Reina? No se trata de un dominio terrenal basado en el poder, sino de una soberanía fundamentada en el amor, el servicio y la íntima comunión con su Hijo, Jesucristo.
Su realeza está profundamente arraigada en el corazón del cristianismo. María es Reina, en primer lugar, por ser la Madre de Dios. Con un "sí" colmado de gozo y valentía, aceptó ser la Madre del Salvador, alcanzó una gloria incomparable. Nadie supera sus virtudes ni sus méritos, y por ello, le corresponde por naturaleza y por gracia el título de Reina Madre.
LA CORONACIÓN ETERNA
De acuerdo a la iglesia, la majestad de María está profundamente vinculada a su gloriosa Asunción al Cielo. No está ausente; desde su plena glorificación, ejerce junto a Cristo un cuidado maternal y amoroso sobre toda la creación. La Iglesia la proclama Señora de todos los sirvientes de Dios. Es la Reina del Cielo y de la Tierra, la gloriosa Soberana del Universo.
Te podría interesar: ¿Es válido rezar por la salud de una mascota enferma? Esto dice la Iglesia
Sentada en un trono por toda la eternidad, coronada junto a su Hijo, posee el poder de intercesión más grande ante Dios. Por ser la persona más cercana a Él, las plegarias encuentran en ella a la abogada más efectiva y compasiva. Podemos llamarla con confianza, no solo con el dulce nombre de Madre, sino también con el de Reina, tal como la saludan con júbilo en el cielo.
UNA FIESTA PARA NUESTROS TIEMPOS
Papa Pío XII instituyó su día en 1955, buscaba resaltar una verdad luminosa para el mundo, el reinado de María. Trae consuelo, remedio y esperanza a los males de la humanidad. Es un recordatorio de que tenemos una Madre que reina para interceder por nosotros.
UNA ORACIÓN DE CONFIANZA: LA NOVENA
Para quienes desean acudir a ella, aquí hay una poderosa oración de intercesión, la Novena de la Confianza (corazones.org):
Madre amable de mi vida,
Auxilio de los Cristianos,
La gracia que necesito
Pongo en Tus benditas manos.
(Dios te salve, María...)
Tú que sabes mis pesares,
Pues todos te los confío,
Da la paz a los turbados
Y alivio al corazón mío.
(Dios te salve, María...)
Y aunque Tu amor no merezco,
No recurriré a Ti en vano,
Pues eres Madre de Dios
Y auxilio de los Cristianos.
(Dios te salve, María...)
Acuérdate, ¡Oh Madre Santa!
Que jamás se oyó decir
Que alguno te haya implorado
Sin tu auxilio recibir.
Por eso con fe y confianza
Lleno de amor y esperanza
Este favor yo te pido:
[Pedir la gracia que se desea]
SANTOS QUE CELEBRAN SU DÍA HOY:
- Beato Bernardo Peroni
- Beato Elías Leymarie de Laroche
- Beato Simeón Lukac
- San Felipe Benizio
- San Timoteo de Roma
- San Juan Kemble
- San Juan Wall
- San Simfoniano
- Beato Timoteo de Montículo
- Beato Tomás Percy
- San Fabricio de Toledo
- San Filiberto de Toledo