Se extingue lengua yaqui

Las comunidades en que se encuentran asentados miembros de la Etnia Yaqui en Cajeme son principalmente Loma de Guamúchil y El Conti

Por: Francisco Minjares

Poco más de la mitad de la población yaqui asentada en Cajeme está perdiendo su idioma materno, afirmó el subdirector de Asuntos Indígenas en el Municipio, Luis Franco Estrella.

El funcionario explicó que el idioma se está perdiendo principalmente entre los más jóvenes, por lo que se trabaja de diferentes formas en el área educativa y cultural a través de los centros comunitarios que hay en esa zona. 

"Se está promoviendo por parte de promotores de los centros comunitarios, ahí se están llevando a cabo pláticas, cursos, la lengua se está perdiendo, pero queremos rescatarla con los niños que van creciendo", explicó.

Actualmente, alrededor del 50 por ciento de los habitantes hablan el idioma materno, de los cuales son en su mayoría adultos y adultos mayores, a quienes se los inculcaron desde niños.

"La mayor parte son los adultos los que tienen la voz en la Tribu Yaqui y a los niños queremos enseñarles los adultos, para eso estamos para poderlos enseñar en esos temas", dijo.

Este es un problema que se tiene desde hace varios años en que los más jóvenes han dejado de hablar el idioma y, aunque sí ha disminuido, todavía no está en riesgo de desaparecer debido a los esfuerzos que se realizan desde diferentes frentes.