¿Me pueden multar en Sonora por vender pirotecnia? Esto se sabe al respecto

Dentro de la Entidad existen varias leyes, una de ellas busca regularizar el comercio y uso de los llamados "cuetes" o artefactos de estruendo

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Desde hace algunos meses en algunos Estados de México se ha comenzado a controlar el uso y venta de equipo de pirotecnia. Dentro de dichas localidades se encuentra Sonora, en su capital desde antes de septiembre del 2022 se permitía usar dicho equipo; sin embargo, ahora existen leyes para regularizar estos equipos, y debes saber que existe un riesgo por si deseas vender.

Con el objetivo de cuidar a las mascotas, los productos que causen estruendos se encuentran restringidos; las autoridades realizan durante ciertos periodos del año operativos para verificar que en los establecimientos no se vendan los conocidos "cuetes". Es importante señalar que las personas que comercialicen estos materiales serán acreedores de una multa siempre y cuando no tengan su permiso respectivo.

MULTA POR VENTA DE PIROTECNIA EN SONORA

Según el decreto de control sobre la comercialización y uso de pirotecnia en Sonora, la venta de estos equipos es ilegales si los vendedores no cuentan con el permiso correspondiente que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por lo que durante las fiestas decembrinas se realizará el operativo para verificar que los puestos de venta cuenten con dichos permisos.

En caso de no contar con el permiso, los vendedores serán acreedores de alguna multa que oscila entre los 10 mil 374 pesos hasta los 518 mil 700 pesos, según sea la falta cometida. Es importante señalar que el usar pirotecnia también es un delito y los ciudadanos que sean descubiertos usando estos materiales también podrán recibir una sanción económica.

¿CÓMO OBTENER MI PERMISO DE VENTA DE PIROTECNIA?

Para obtener un permiso para realizar actividades con artificios pirotécnicos en México, se deberá hacer la solicitud y presentar los documentos requeridos:

  • Solicitud de permiso general
  • Identificación oficial con fotografía
  • Acta de nacimiento
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia de antecedentes no penales
  • Conformidad de la presidencia municipal sobre la seguridad y ubicación de las instalaciones
  • Dictamen técnico de protección civil 
  • Croquis de localización del lugar de venta

El costo del permiso es de mil 138 pesos, se deberá hacer el pago correspondiente con el fin de que los ciudadanos que deseen vender dichos equipos puedan hacerlo de manera legal y evitar una multa.