Dentro de la entidad el maltrato animal es un crimen muy grave que puede pagarse con una multa económica o una sentencia de más de 5 años en prisión
Por: Jesús Alvarez Mejilla
El maltrato animal en Sonora es un tema que ha comenzado a tratarse durante los últimos años, ante la búsqueda de controlar este delito las autoridades han impuesto mayores sanciones a los agresores. El código penal de la entidad dicta que aquellos que cometan este delito podrán hacerse acreedores a una multa económica o pagar una sentencia superior a los 5 años.
El Código Penal del Estado de Sonora contempla sanciones específicas para quienes cometan actos de crueldad o maltrato hacia los animales, con sanciones bastante severas y que pueden llevar al agresor a prisión, es por ello que se debe saber las consecuencias que existen por este tipo de crimen con el fin de que los ciudadanos puedan evitar el delito y saber cómo denunciarlo.
¿CUÁLES SON LAS SANCIONES PARA LOS AGRESORES DE ANIMALES?
El código penal de Sonora toma tres tipos de agresión animal y, por ende, tres sanciones distintas para aquellos agresores. En primera instancia; se toma ante las lesiones que no ponen en vida el riesgo del animal, por otro lado, está lesiones que pongan en riesgo la vida del animal o mascota y, por último; las agresiones que terminan con la muerte de la mascota.
Para aquellas lesiones que no pongan en peligro la vida del animal, el agresor será acreedor de una sentencia de seis meses a dos años y una multa de cincuenta a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), que es equivalente a 5 mil 428 pesos en el caso de las 50 UMA o 10 mil 857 pesos en el caso de las 100 UMA.
Para las lesiones que pongan en riesgo la vida del animal, las penas serán de un año dos meses a tres años de prisión y el pago de una multa de 75 a 150 UMA. Un pago equivalente entre 8 mil 142 a 16 mil 285. En el caso de la muerte del animal, la sanción consta de dos a seis años de prisión y el pago de una multa de 200 a 400 UMA; esto es equivalente a 21 mil 714 o 43 mil 428 pesos.
¿DÓNDE SE PUEDE REPORTAR A UN AGRESOR ANIMAL?
El Gobierno de Sonora ha señalado que aquellas personas que sepan sobre un agresor animal, se deberá hacer el reporte a la línea 9-1-1 o denunciar de forma anónima y segura en el 089. Esto con el fin de que los culpables paguen las sanciones de sus delitos ante las autoridades.