SEP: ¿Hay sanción si los padres mandan a sus hijos con comida chatarra?

La medida publicada en el Diario Oficial de la Federación busca cuidar la salud de los estudiantes y fomentar hábitos alimenticios saludables

Por: Jesús Álvarez

El pasado 29 de marzo de 2025, entraron en vigor las nuevas medidas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que prohíben la venta de la comida chatarra dentro de las escuelas de todo el país. Este pertenece al programa "Vida Saludable" que busca fomentar hábitos saludables entre los alumnos de todo el país y poder combatir la obesidad infantil en el territorio de México.

Las autoridades de la secretaría informaron que las instituciones educativas que vendan dichos productos alimenticios se enfrentarán a una sanción económica y administrativa. Sin embargo; esto ha generado duda entre los tutores de los alumnos que podrían buscar mandar comida chatarra con sus estudiantes, pues no saben si esto puede implicar una multa para ellos.

¿CUÁL ES LA SANCIÓN SI LOS PADRES MANDAN COMIDA CHATARRA A SUS HIJOS?

Claudia Sheinbuam, actual mandataria del país informó que la medida de la SEP sólo va dirigida hacia las instituciones educativas, por lo que los padres que decidan mandar comida chatarra a sus hijos para sus almuerzos estarán libres de alguna sanción. Sin embargo; la presidenta instó a los tutores a optar por alimentos más saludables y que tengan un alto valor nutricional.

Fue durante una conferencia matutina que Sheinbaum destacó que no habrá multas hacia los padres, pero es importante evitar alimentos como: papas fritas, refrescos, pasteles, entre otros; pues son perjudiciales para la salud. Aunado a esto, la SEP ha señalado que las escuelas que permitan la comida chatarra dentro de sus instalaciones obtendrán una sanción económica. 

Además; se ha señalado que las instituciones educativas deberán reportar cualquier tipo de venta de productos con bajo valor nutricional ante las autoridades correspondientes. La SEP ha señalado que, desde el 31 de marzo de 2025, quedará prohibida la venta y publicidad de estos productos dentro de las escuelas.

¿DE CUÁNTO ES LA MULTA POR VENDER COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS?

La SEP ha señalado que las escuelas que vendan productos chatarra dentro de sus instalaciones desde el 31 de marzo de 2025 se tendrán que enfrentar a una sanción económica. La multa por incumplir con las nuevas medidas puede ir desde los 10 mil hasta los 113 mil pesos, esto dependiendo de la gravedad de la sanción.