¡Cuidado con lo que comes! La Profeco alerta a los consumidores de unas salchichas por tener un alto contenido en sodio que es dañino a la salud
Por: Karla Salinas
La Profeco tiene una sección que se llama "Radiografía", área en la que analizan un producto en específico, investigando exhaustivamente qué hay en su interior, algo importante cuando se trata de alimentos o bebidas, puesto que deja al descubierto los excesos que pueda tener.
Recientemente, la misma procuraduría dio a conocer que un paquete de salchichas de una marca conocida, debemos ser cuidadosos en su ingesta, puesto que tiene exceso de sodio, porcentaje significativo que puede dañar nuestra salud. A continuación te revelaremos de qué producto se trata.
¿POR QUÉ EL EXCESO DE SODIO ES MALO?
Aunque el sodio es necesario en el cuerpo para su correcto funcionamiento del organismo, debemos tener cuidado en su ingesta, ya que el exceso es dañino para la salud. La OMS destaca que su ingesta alta en una dieta incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer gástrico, obesidad, osteoporosis, problemas renales o el síndrome de Ménière.
También la organización destaca que aproximadamente 1.89 millones de personas mueren al año por la ingesta alta de sal. Por lo que un adulto debe tener una ingesta menor de 2 mil mg/día, siendo su equivalente de menos de 5 gramos de sal yodada al día, cifra que en muchas ocasiones la misma población no respeta, puesto que se consume el doble de lo estipulado.
¿DE QUÉ PRODUCTO SE TRATA?
El paquete de salchichas que fue analizado por la Profeco, se trata de las salchichas con Pavo de la marca FUD, insumo que fue puesto a prueba por la procuraduría al ver su aporte nutricional, resultados poco agradables para los consumidores.
Aunque tiene la etiqueta de "exceso de sodio", el porcentaje que tiene en su interior es muy elevado, puesto que en una salchicha de 33.25 gramos, podemos encontrar 266 miligramos de sodio, representando el 13.3% de consumo recomendado en adultos. Además de considerar que del producto, no comemos solamente una salchicha, pues hay ocasiones en las que comemos hasta 3 o 5, haciendo que el porcentaje de sal sea muy alto para el organismo.
Por otro lado, también resalta que en su interior se encuentran el nitrito y eritorbato de sodio, conservadores alimenticios, que son altamente cancerígenos. Desde el 2015, la OMS ha alertado a la población de su ingesta. En conclusión, la Profeco, alerta al usuario de tener cuidado con la ingesta del paquete de salchichas, recomendando buscar opciones bajas en sal.