Este cambio en el pago de días feriados refleja una evolución en las políticas laborales en México, favoreciendo a los trabajadores
Por: César Omar Leyva
A partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores en México experimentarán un cambio significativo en el pago por trabajar durante los días feriados debido al aumento del salario mínimo. Con un incremento del 12 por ciento en el salario mínimo, los trabajadores recibirán mayores compensaciones por su tiempo en días festivos.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los días feriados se deben pagar triple si el trabajador labora en esos días. Esto significa que los empleados recibirán su salario habitual más un pago doble adicional.
Para este 2025, el salario mínimo pasó de 248.93 pesos diarios a 278.80 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) aumentó de 374.89 a 419.88 pesos.
Así, un trabajador en la zona general recibirá 836.4 pesos por trabajar en un día festivo, mientras que uno en la ZLFN obtendrá mil 259.64 pesos. Este ajuste en el salario mínimo tiene un impacto positivo en los ingresos de los trabajadores, lo que mejora su calidad de vida, especialmente frente a la inflación y el costo de vida elevado.
Este cambio en el pago de días feriados refleja una evolución en las políticas laborales en México, favoreciendo a los trabajadores que se ven obligados a laborar en fechas clave como el Día de la Independencia o las festividades decembrinas.
Con el nuevo salario mínimo, los trabajadores en 2025 verán un aumento significativo en su poder adquisitivo.
¿CUÁLES SON LOS DÍAS FERIADOS OFICIALES EN 2025?
De acuerdo al calendario oficial estos son los días del año que te deberán pagar extra en caso de que te pidan trabajarlos.
- 1 de enero
- El primer lunes de febrero (5 de febrero)
- El tercer lunes de marzo (21 de marzo)
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre (20 de noviembre)
- El 1 de octubre (solo cuando se realicen elecciones federales)
- 25 de diciembre