Jornada laboral de 40 horas: estos trabajadores serán los primeros beneficiarios

Se ha presentado una nueva propuesta para avanzar en la reforma del horario laboral en pro de los empleados

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Esta semana los legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) han anunciado su intención de retomar las propuestas para cumplir la jornada laboral de 40 horas semanales en México. De conseguirse; existe un grupo de trabajadores que serían los primeros en beneficiarse, al ser considerados los empleados que hacen más esfuerzo.

El año pasado la propuesta por reducir las horas laborales en la semana en México fue desechada en la Cámara de Diputados, sin embargo; la propuesta ha regresado de la mano de los legisladores del Movimiento Ciudadano y PT, junto con esto se ha señalado que de poder lograrlo habrá algunos trabajadores que podrán ser los primeros en trabajar 5 días a la semana y tener dos días de descanso.

¿QUÉ TRABAJADORES PODRÁN TENER UNA JORNADA DE 40 HORAS?

La iniciativa de Movimiento Ciudadano busca reformar el artículo 123 de la Constitución, estableciendo que todos los empleados por cada cinco días laborados se deberán tener dos días de descanso por derecho. La propuesta integra un artículo transitorio que permitirá a los empleadores poder implementar dos días de descanso con goce de sueldo de manera gradual.

Esto implicaría que las empresas tendrían la flexibilidad para adaptar sus operaciones, por el momento, la reforma requeriría la colaboración de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía; además de ser aceptada tardaría dos años en implementarse en todo México. Sin embargo; los legisladores buscan priorizar a un grupo de trabajadores para obtener su jornada laboral de 40 horas.

Según lo explicado por Movimiento Ciudadano, los trabajadores que podrían disfrutar de una jornada laboral de 40 horas serán aquellos trabajadores cuyas actividades exigen un mayor esfuerzo físico o mental, así como aquellos que enfrentan riesgos especiales para su salud. Por lo que; los trabajadores que se pueden ver más afectados por jornadas extensas tendrán la oportunidad de tener una reducción en sus horas semanales.