El objetivo es organizar el tiempo de trabajo para garantizar la productividad de las empresas y proteger los derechos de los trabajadores
Por: Luis Flores
Es importante destacar que la jornada laboral se ha convertido en un factor importante al momento de elegir un trabajo y mantenerte en él, pues se trata del tiempo que una persona dedica a realizar actividades laborales para su empleador dentro de un período determinado, generalmente en un día o semana.
El objetivo es organizar el tiempo de trabajo para garantizar la productividad de las empresas y, al mismo tiempo, proteger los derechos de los trabajadores, asimismo tienen objetivos como:
- Regular el tiempo de trabajo.
- Proteger la salud y el bienestar.
- Promover la productividad.
- Garantizar equidad laboral.
- Facilitar la conciliación.
Si se aplica de manera justa la jornada laboral en todos los trabajos, esto, ayuda a los trabajadores a equilibrar sus vidas personales y profesionales, especialmente en jornadas que permiten flexibilidad.
¿Y LOS DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIO?
Los días de descanso obligatorio en México son fechas establecidas por la ley en las que los trabajadores tienen derecho a no laborar con goce de sueldo, salvo que las necesidades de la empresa requieran lo contrario, en cuyo caso se debe pagar un salario adicional, exactamente los trabajadores que laboren deben recibir un salario triple.
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala los siguientes días de descanso obligatorio:
- El 1 de enero.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- El 1 de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 25 de diciembre.
ASÍ ES EL OTRO DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO
Cada mes los trabajadores se preguntan cuál será el siguiente día de descanso obligatorio y en este mes de diciembre no es la excepción y aunque muchos consideran que el único día de descanso obligatorio es el 25 de diciembre por ser Día de la Navidad, la realidad es que hay otro día de descanso obligatorio para algunos trabajadores.
Se trata del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, pero además es el Día del Empleado Bancario. De acuerdo con el calendario de día inhábiles 2024 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 12 de diciembre las entidades financieras deberán cerrar sus puertas, suspender operaciones y la prestación de servicios al público en la República Mexicana.
Es decir, como lo dice este festejo, los empleados bancarios tendrán un día de descanso obligatorio más en este diciembre. Eso sí, hay que recordar que actualmente existen propuestas para que el 12 de diciembre se vuelva día de descanso obligatorio de manera general por el Día de la Virgen de Guadalupe y no solo por el Día del Empleado Bancario.