Fiestas patrias 2024: Esta es la multa por tronar cuetes el 15 de septiembre

¡Cuidado! Esta es la cantidad de dinero que podrías pagar por usar pirotecnia o cohetes en las fiestas patrias del 15 de septiembre

Por: Karla Salinas

Los cohetes y la pirotecnia son todo un espectáculo, que para la vista puede ser increíble, generando diversas figuras con tonalidades de todo tipo, artefactos que durante mucho tiempo conformaron el festejo de las fiestas patrias.

Debido a los estragos que deja el uso de pirotecnia, ya muchos estados han decidido dejar de usarlo, incluso su uso ya no está permitido. A quienes se les encuentre tronando cohetes se les hará llegar una multa, por esa razón te explicaremos a detalle cuánto podemos pagar de multa por no seguir la ley. 

¿CUÁNTO COSTARÁ LA MULTA POR TRONAR CUETES?

El hacer uso de pirotecnia, aunque visualmente es muy atractivo, su uso ya ha sido disminuido y castigado, debido a que sus componentes son nocivos para la calidad del medio ambiente. Por otro lado, su mal manejo podría ser el causante de quemaduras de tercer grado, además de generar un ruido intenso que es letal para las mascotas.

Por esa razón, en el festejo del 15 de septiembre el uso de pirotecnia en el grito de independencia en Sonora, ha sido sustituido por un espectáculo de drones, debido a los efectos nocivos que pueden causar los cohetes. Incluso ya algunos estados han tomado la importante decisión de prohibirlos en su totalidad.

Al tronar cohetes, nos estamos arriesgando a que seamos acreedores de una multa, que puede ser de 3 hasta los 3 mil pesos mexicanos, y a las personas que vendan de forma ilegal se podría pagar una amonestación de los 13 a 14 mil pesos mexicanos, multas que nadie desea tener que pagar.

Se menciona que en caso de escuchar que personas alrededor o vecinos empiezan a tronar cohetes, se haga la debida denuncia al 911, ya que está práctica pone en riesgo la integridad de los demás y animales que hay alrededor, las autoridades se encargaran de realizar las acciones correspondientes.

No vale la pena poner en riesgo tu salud, además de arriesgarnos a recibir una llamada de atención por parte de las autoridades, mejor evita cualquier mal momento y disfruta de toda la verbena que habrá disponible el 15 de septiembre.