Este es el platillo tlaxcalteca para Navidad que es el menos común en México

Esta curiosa comida se prepara a base de frijoles y tiene un sabor ligeramente picante siendo muy típico dentro de la región tlaxcalteca

Por: Jesús Alvarez Mejilla

En México cada Entidad tiene diferentes platillos para celebrar la Navidad, en cada uno de estos es posible encontrar algunas comidas muy famosas y comunes como puede ser el pavo o el bacalao; sin embargo, en algunas zonas del país existen comidas únicas y que no suelen verse fuera de la Entidad. En este aspecto; existe un platillo tlaxcalteca que es muy poco común en el resto de México.

¿CUÁL ES EL PLATILLO PARA NAVIDAD MENOS COMÚN EN MÉXICO?

A pesar de que existen muchos platillos típicos de cada región y que sería difícil verlo fuera de su Estado, en Tlaxcala existe una comida preparada para la Navidad y que durante mucho tiempo ha encantado a varios locales por su sabor tan característico. Se trata de los Ayocotes en adobo, una comida preparada a base de frijoles y qué representa la abundancia al igual que otras leguminosas.

Los ayocotes en adobo fueron un guiso popular en el altiplano central y en las mesas tlaxcaltecas, son un platillo tradicional especialmente en la temporada navideña. Tienen un sabor ahumado y ligeramente picante que los hace irresistibles; habitualmente se sirven como guarnición, en tacos, o incluso como parte de un plato principal.

¿CUÁL ES LA RECETA DE LOS AYOCOTES EN ADOBO?

Si deseas preparar los ayocotes en adobo para probar durante esta Navidad, es fundamental que conozcas la receta de este platillo poco común en México y es:

Ingredientes:

  • 1 kg de ayocates secos
  • 10 chiles guajillos
  • 5 chiles anchos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal

Preparación:

  1. Remojar los ayocotes: Remoja los ayocotes en agua durante al menos 8 horas o toda la noche.
  2. Cocer los ayocotes: Cuela los ayocotes y cocínalos en una olla con suficiente agua hasta que estén suaves.
  3. Preparar el adobo: Tuesta los chiles en un comal hasta que estén ligeramente dorados. Remójalos en agua caliente para suavizarlos. Licúa los chiles con el ajo, cebolla, comino, pimienta y un poco del agua de remojar los chiles hasta obtener una pasta suave.
  4. Cocinar el adobo: Calienta un poco de aceite en una olla y sofríe la pasta de chiles. Agrega los ayocotes cocidos y el agua necesaria para cubrirlos. Cocina a fuego bajo durante unos 20 minutos o hasta que el líquido se reduzca y los ayocotes estén bien sazonados.
  5. Servir: Sirve los ayocotes en adobo calientes o fríos, acompañados de arroz blanco o tortillas de maíz.