En este territorio del país existe una tradición única para poder recibir el nuevo año y tiene relación con un estilo de música más escuchado
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Dentro de México y alrededor del mundo existen métodos para poder despedir el viejo año y recibir el inicio del nuevo, entre todas las que se conocen dentro del territorio existe una que sobresale de las demás y es en el noroeste del país. Este festejo tiene relación con recibir el inicio de año con el famoso "Corrido de Año Nuevo", algo que pocos sabían, pero es típico en esta zona de México.
Esta costumbre inicia inmediatamente después del conteo regresivo que marca la llegada del nuevo año, es en ese momento en que todos comienzan a festejar y los corridos comienzan a sonar dentro de las celebraciones de diferentes hogares del noroeste de México. Es en estos momentos que la canción resuena en las bocinas y los mexicanos festejan con alegría.
¿QUÉ ES EL "CORRIDO DE AÑO NUEVO"?
El tema tiene sus raíces en una polka, aunque con el tiempo ha sido reinterpretado por diferentes músicos, el "Corrido de Año Nuevo" se volvió ampliamente popular cuando fue interpretada con música de banda. Lo que pocos saben es que tiene un vínculo histórico con la canción escocesa "Auld Lang Syne", considerada un himno para despedidas significativas.
Esta canción en México, particularmente en el noroeste del país, tomó esta esencia y se convirtió en una celebración llena de vida y alegría, dejando atrás su tono solemne para poder transformarse en un símbolo de esperanza, unión y fiesta. Volviéndose una tradición y generando un gran impacto entre las personas de esta región del país.
EL IMPACTO DEL "CORRIDO DE AÑO NUEVO"
El "Corrido de Año Nuevo", tiene un ritmo alegre y contagioso que ha logrado trascender como una tradición emblemática del noroeste de México. Tal es su importancia que ha podido pasar de generación en generación, y se ha arraigado profundamente en las familias y comunidades que lo celebran.
Bailar o cantar esta canción representa un acto simbólico lleno de emoción, unión y esperanza, una forma especial de conectarse con las raíces culturales y poder celebrar el nuevo inicio de año.