Autos "chocolate" regularizados podrán ser decomisados en aduanas; conoce sus características

Más de tres mil 200 vehículos de procedencia extranjera han sido decomisados en la aduana de Tijuana por la presencia de varias irregularidades

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Más de tres mil autos chocolate regularizados con el decreto federal han comenzado a ser decomisados por la Aduana de Tijuana, esto debido a la presencia de irregularidades en sus papeles. Esto fue informado por Julián Palombo Saucedo; presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana; el presidente señaló que la vista se encuentra hacia los vehículos comprados en el extranjero después del 19 de octubre de 2021.

El Administrador de Aduanas de Tijuana, Alejandro Robles Segura, ha atribuido el incremento en decomisos de vehículos a la falta de poder acreditar la estancia legal en el país. Robles Segura ha comentado que al menos uno o dos automóviles son decomisados por día y esto se debe a que estos vehículos no cumplen con los requisitos solicitados por el decreto establecido en el DOF.

¿QUÉ AUTOS ESTÁN SIENDO DECOMISADOS, AUNQUE ESTÉN REGULARIZADOS?

Las autoridades han identificado en las aduanas autos chocolate regularizados que cuentan con engomado y placas de entidades federativas, pero incumplen con la fecha límite de ingreso al país establecida en el decreto: 19 de octubre de 2021. Además; la Repuve ha informado que los autos que hayan sido introducidos con permiso temporal podrán ser decomisados al sobrepasar el permiso.

El permiso de importación temporal permite introducir al país un vehículo de procedencia extranjera por 180 días, con un costo de 45 a 55 dólares, pero una vez concluido el periodo el auto debe de salir del país, esto de acuerdo con la página del Gobierno de México. Por ello; los autos chocolate con permiso o adquiridos después del 19 de octubre de 2021; se encuentran libres del decomiso por parte de las autoridades aduaneras.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS AUTOS CHOCOLATE?

Es importante conocer las características solicitadas en el decreto del DOF, esto con el fin de que los autos chocolate no sean decomisados. Según lo señalado por las autoridades; los automóviles son retirados para hacer un chequeo e investigación, para evitar esto, los conductores deben saber que vehículos no pueden ingresar:

  • Que esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.
  • Vehículos de lujo, deportivos, ni blindados.
  • Que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente.
  • Que estén reportados como robados.
  • Que se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.
  • No haber sido importado temporalmente o internado al país en fecha posterior al 19 de octubre de 2021.
  • No contar con un registro en el REPUVE.