El primer ministro planteó que Canadá podría verse obligada a "buscar otras opciones" si México no toma medidas más estrictas con China
Por: Marcela Islas
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó recientemente que México debe hacer más para frenar el acceso de mercancías provenientes de China a su territorio, de lo contrario, su país revisará el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Trudeau destacó que el acuerdo comercial es "absolutamente excepcional" y que su primera opción es mantenerlo tal como está. Sin embargo, advirtió que Canadá podría verse obligada a "buscar otras opciones" si las autoridades mexicanas no toman medidas más estrictas sobre el comercio con China.
"Estamos dejando todas las puertas abiertas porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses", declaró Trudeau en una conferencia de prensa reciente.
SHEINBAUM Y TRUDEAU
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que Trudeau no está a favor de excluir a México del T-MEC, a pesar de las peticiones de algunos políticos canadienses locales en ese sentido.
De acuerdo con la mandataria, Justin Trudeau ha manifestado su intención de mantener el tratado en vigor y fortalecer las relaciones entre los tres países.
"Él no está de acuerdo con eso, él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones", dijo Sheinbaum. Asimismo, agregó que se hizo el planteamiento tanto a él como al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de realizar un documento en el que se pongan los beneficios que el tratado comercial ha traído para cada uno de los países.
Sheinbaum subrayó que, lejos de ser una ventaja solo para México, el tratado ha brindado beneficios significativos también para Estados Unidos y Canadá. Además, informó que en su reciente encuentro con Trudeau en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, discutieron estos temas y la importancia de contar con datos precisos para presentar una visión clara del impacto positivo del acuerdo en la próxima administración estadounidense.