Rusia acusa a Ucrania de lanzar misiles de alto alcance para atacar su territorio

Los misiles, que hasta ahora solo podían ser empleados en Ucrania, recibieron la autorización de Estados Unidos hace unos días

Por: Marcela Islas

El gobierno ruso acusó a Ucrania de haber lanzado misiles de largo alcance contra objetivos en su territorio, específicamente en la región de Bryansk, utilizando los misiles ATACAMS suministrados recientemente por Estados Unidos.

Estos misiles, que hasta ahora solo podían ser empleados por Ucrania en su propio territorio, recibieron la autorización de Washington para ser utilizados contra objetivos en territorio ruso, lo que ha escalado aún más el conflicto.

¿QUÉ SON LOS MISILES ATACMS?

El sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Los ATACMS disponen de un sistema de navegación inercial asistido por GPS y son propulsados por combustible sólido. Miden aproximadamente 4 metros de longitud, tienen un diámetro de 60.96 centímetros y cuentan con una ojiva de 226 kilogramos de explosión fragmentada.

¿CÓMO FUE EL ATAQUE?

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, el ataque ocurrió a las 03:25 hora local (00:25 GMT) de este martes y consistió en seis misiles balísticos. Afortunadamente, no hubo víctimas ni daños graves, según las autoridades rusas.

"El enemigo (por Ucrania) atacó un objeto en el territorio de la región de Bryansk con seis misiles balísticos a las 03:25. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos operacionales ATACMS. Las tripulaciones de los sistemas de defensa aérea S-400 y Pantsir derribaron cinco misiles y dañaron otro", declaró el Ministerio según informó la agencia TASS.

El ejército ucraniano confirmó el ataque a un depósito de municiones en la región de Bryansk, cerca de la ciudad de Karachev, aunque no detalló si los misiles ATACAMS fueron los empleados. Las autoridades ucranianas informaron de al menos 12 explosiones secundarias.

Moscú afirmó que los misiles ATACAMS de fabricación estadounidense fueron los utilizados en el ataque, aunque subrayó que cinco de ellos fueron derribados por la defensa aérea rusa y que un sexto fue parcialmente destruido, causando un incendio en una instalación militar.

ESTADOS UNIDOS

Este incidente se produce en un momento particularmente tenso del conflicto, con Rusia advirtiendo previamente que cualquier ataque de este tipo convertiría a Estados Unidos en un participante directo en la guerra, lo que desencadenaría una "respuesta apropiada".

Por otro lado, el presidente ruso Vladimir Putin aprobó cambios a la doctrina nuclear de su país, estableciendo nuevas condiciones para el uso de su arsenal nuclear, que ahora considera el respaldo de una potencia nuclear en un ataque no nuclear como un ataque conjunto contra Rusia.

A mil días del inicio de la guerra, Ucrania ha pedido a sus aliados un aumento del apoyo militar, enfatizando la necesidad de "paz a través de la fuerza".