El presidente expresó su disposición a emplear todos los medios disponibles para expulsar de la Unión Europea
Por: Brayam Chávez
Donald Trump, electo presidente de Estados Unidos, declaró su propósito de instaurar una política de deportación a gran escala, incluyendo la posibilidad de emplear el ejército.
En una entrevista con la revista Time, después de ser reconocido como Persona del Año 2024, Trump expresó su disposición a emplear todos los medios disponibles, "hasta el máximo nivel que la legislación lo autoriza", para expulsar del país a aproximadamente 11 millones de inmigrantes sin documentos.
LOS CAMBIOS EN LA FRONTERA Y EL FIN DEL PROGRAMA "DETENER Y LIBERAR"
Trump indicó que finalizará el programa denominado "detener y liberar", que facilita a los migrantes mantenerse en territorio estadounidense mientras aguardan sus audiencias migratorias.
De acuerdo con el reglamento, este sistema será reemplazado por operaciones más rigurosas que incluirán a las agencias de justicia y posiblemente al ejército.
Pese a que la Ley Posse Comitatus impide el empleo de fuerzas militares contra personas civiles, Trump sostuvo:
"La ley Posse no detiene a los militares si se trata de una invasión de nuestro país. Y yo considero que esto es una invasión".
LA COLABORACIÓN CON GOBIERNOS EXTRANJEROS
En relación con la repatriación de migrantes, Trump alertó que aquellos países que rechacen a sus homólogos se enfrentarán a tarifas aduaneras:
"No haremos negocios con ellos (...) Les impondremos aranceles sustanciales".
Además, tiene como objetivo prevenir que los migrantes se mantengan durante años en centros de reclusión.
"Los quiero fuera de Estados Unidos y los países van a tener que recibirlos", aseguró.
Eric Adams será parte de la policía migratoria de Nueva York. Eric Adams, el alcalde de Nueva York, declaró que trabajará en conjunto con las autoridades federales para arrestar a inmigrantes que incurran en crímenes. Durante su encuentro con Tom Homan, representante fronterizo de Trump, Adams manifestó:
"No vamos a ser un refugio para los que cometan crímenes contra inmigrantes inocentes, inmigrantes y neoyorquinos".
Pese a que Nueva York es una ciudad de protección, Adams está analizando alternativas jurídicas para cooperar con entidades migratorias. No obstante, insistió en que los ciudadanos sin documentos que cumplan con la ley podrán continuar teniendo acceso a servicios públicos como la educación y la salud.
¿CÓMO REACCIONARON LOS DEFENSORES DE MIGRANTES?
Las entidades pro-migrantes criticaron el encuentro entre Adams y Homan, demandando soluciones que no conlleven la deportación. Con carteles ubicados frente a la alcaldía, manifestaron:
"Queremos soluciones, no deportaciones y Queremos justicia".
La estrategia migratoria de Trump y las medidas locales en Nueva York anticipan discusiones fuertes en los meses venideros.